Terranova propone a los partidos políticos 50 medidas contra el "autismo tradicional" ante la exclusión social

Reclama participar en un Plan Autonómico de Lucha contra la Marginación y la Exclusión Social que sea liderado por la Generalitat
Presentación de Manfiesto de Novaterra con 50 medidas contra exclusión social
Presentación de Manfiesto de Novaterra con 50 medidas contra exclusión social
EUROPA PRESS
Presentación de Manfiesto de Novaterra con 50 medidas contra exclusión social

La Fundación Terranova, compuesta por 18 entidades, ha elaborado una propuesta de hasta 50 medidas contra la pobreza y la exclusión social que llevarán a todos los partidos políticos con el objetivo de que se comprometan a defenderlas en sus programas de cara a las elecciones autonómicas y municipales, y sacarles así de su "autismo tradicional" ante esta lacra, que se ha visto agravada con la crisis.

El manifiesto con el medio centenar medidas ha sido presentado este jueves por el presidente de la Fundación Novaterra, Francisco Cobacho, y el vicepresidente Francesc de Paula Pons, quienes han alertado del "problema estructural" que vive la Comunitat Valenciana, donde el nivel de exclusión social está "tres puntos por encima de la media nacional".

En este sentido, Pons ha advertido de que "1,6 millones de valencianos están en riesgo de exclusión social", o lo que es lo mismo, 3 de cada 10 valencianos". Desde 2009, ha explicado, "más de 271.000 personas que se han incorporado al umbral de la pobreza, lo que supone un crecimiento del 5,2%. Así, la Valenciana es "la quinta región española donde más crece y, en términos absolutos, la que más exclusión social tiene de España".

Cerca de medio millón de hogares valencianos (26%) están afectados por procesos de exclusión "y lo que más preocupante -ha recalcado Pons- es la mitad de los hogares afectados están dentro de la exclusión severa". En este sentido, ha lamentado que "tener hijos se ha convertido en riesgo para pobreza". En concreto, "el 26,9% de niños valencianos están en riesgo de pobreza y el 9,7% sufre una privación de material muy severa", ha alertado.

Para hacer frente a esta situación, Novaterra plantea una serie de puntos en los que se compromete a trabajar mano a mano junto a gobernantes y empresariado. "No solo exigimos lo que tienen que hacer otros sino que es una tarea que asumimos todos, también la sociedad civil", ha señalado Cobacho, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que se tenga en cuenta la experiencia y la visión de las entidades sociales, del 'tercer sector'.

Entre sus planteamientos, el manifiesto reclama una mayor inversión en lo social. Exige por ejemplo una revisión de becas de comedor escolar, "la mejor forma de reducir el hambre en muchos niños valencianos". Propone también la puesta en marcha de un 'Plan Autonómico de Lucha contra la Marginación y la Exclusión Social' que "liderado por la Generalitat pero donde estemos también el Tercer Sector", ha puntualizado.

Asimismo, pone de manifiesto el "enorme poder que tiene en sus manos la Administración pública por su capacidad de contratación", que según calculan ronda el 15% del PIB, por lo que demandan "que se incluyan en todos los pliegos de contratación pública medidas sociales" así como medidas de reserva de plazas que permitan contratar con centros de empleo, empresas sociales, etc.

"Pensamos que las elecciones de mayo no pueden ser un punto y seguido, tienen que ser un punto y aparte y que las cosas cambien" Quien gane está obligado a recuperar la cohesión social de la sociedad valenciana, es su principal tarea", ha subrayado Cobacho.

"La situación en estos momentos es sangrante e insostenible para demasiadas personas" ha lamentado el presidente de Novaterra. De este modo, ha advertido de que la "fractura social que existe en la sociedad valenciana además de injusta y desestabilizadora es un enorme riesgo para la sociedad democrática".

Cobacho ha llamado así a la "acción concertada entre la iniciativa social y la iniciativa pública" y ha llamado a sumarse al manifiesto a todos aquellos que quieran colaborar.

A su entender, en estos momentos "se puede hacer de la necesidad virtud", por lo que ha confiado en que alguien con "la mínima inteligencia para darse cuenta de la situación y del reto que hay por delante considerará interesante escuchar propuestas" como estas. A partir de mañana se dirigirán a los partidos políticos para trasladarles las 50 medidas.

En cualquier caso, ha asegurado que desde Novaterra continuarán "en la pelea para eliminar ese autismo tradicional" que hay ante la exclusión social. "Lo reclama el sufrimiento de tantas personas sin horizonte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento