Razón y pasión se enfrentan con furia en el montaje de 'Norma' de Livermore en el Palau de les Arts

La "provocación del alma" que esconde el texto de la "más grande ópera romántica italiana", la 'Norma' de Bellini, llega al Palau de Les Arts el próximo domingo con el montaje de David Livermore en el que se contrasta "de forma furiosa razón con sentimiento".
ÛNorma'
ÛNorma'
PALAU DE LES ARTS
ÛNorma'

La "provocación del alma" que esconde el texto de la "más grande ópera romántica italiana", la 'Norma' de Bellini, llega al Palau de Les Arts el próximo domingo con el montaje de David Livermore en el que se contrasta "de forma furiosa razón con sentimiento".

Así, lo ha señalado este jueves el intente y director artístico, David Livermore, en la presentación de esta coproducción de la ópera Norma, de Bellini, con el Teatro Real de Madrid y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO), y que cuenta la "leyenda viviente" Mariella Devia, que interpreta el exigente papel de la suma sacerdotisa de los celtas.

La dirección musical corre a cargo del maestro valenciano Gustavo Gimeno mientras que Livermore mantiene para esta producción, "una de las más esperadas" de la temporada, el mismo equipo de 'La forza del destino', con el que ganó el Premio Teatro Lírico Campoamor, vestuario de Mariana Fracasso, iluminación de Antonio Castro y videocreación de D-WOK, con la novedad de Giò Forma al frente de la escenografía.

Livermore ha explicado que su visión de 'Norma', como en el resto de sus montajes, tratan de respetar "el deseo" de los compositores. Así, mantiene que el problema "no es actualizar o no actualizar" sino "contar "la historia" teniendo en cuenta que muchas de estos libreto "fueron escritos para su contemporaneidad". Por ello, ha refutado que "el escándalo esté en el director de escena" sino que está "en la partitura".

En este caso, revive "el escándalo y provocación" de la historia de Bellini que está "a nivel del alma" y que ve como "un bosque de sentimientos, de emotividad, de amor, de pasión, de fuerza, de sangre". Así, el decorado es un "calidoscopio capaz de poner fuera los sentimientos, los pensamientos, el deseo, y las pesadilla de los personajes" que se enfrentan "a la fuerza de la razón".

De este modo, se pasa de "ambientación gaélica, bárbara" presente en el original a "un decorado superlimpio, casi vacío que contrasta de manera furiosa con la naturaleza que hemos puesto en el centro de la escena".

Cuidada interacción orquestal

Por su parte, el director musical, Gustavo Gimeno, ha señalado que resulta "muy gratificante" su vuelta a Valencia tras 20 años y descubrir que cuenta con una ópera "con un nivel tan alto" y con el elenco en el reparto.

Gimeno ha señalado que 'Norma' es un título "tan importante en la historia que ya da mucha responsabilidad sólo de pronunciarlo" y ha explicado que ha afrontado la dirección " con mucho cuidado sin perder de perspectiva la interacción tanto del canto como del nivel dramático con la interacción de la orquesta". "He intentado hacer una lectura de la partitura manteniendo el contacto con la estética del movimiento a nivel instrumental", ha apostillado.

La gran dama del 'bel canto' Mariella Devi ha señalado que se trata de una ópera "dificilísima" en la que trata de encontrar "este color expresivo" y que tratará de hacer de 'Casta diva', su principal aria, "una evocación mística que resurge con su particular relación con lo trascendencia".

A su lado, se presenta la mezzosoprano Varduhi Abrahamyan, que tiene "el reto" de encarnar a Adalgisa, la sacerdotisa que rivaliza con Norma por el amor del procónsul romano Pollione, interpretado por el norteamericano Russell Thomas.

'

Les arts per a tots'

Las Taquillas del Palau de les Arts Reina Sofía acogen este jueves una jornada de venta especial 'Les Arts per a tots' con descuentos del 50% para las localidades de Norma, el concierto de Carlos Álvarez del 26 de marzo así como el Stabat Mater de Rossini que cierra la oferta sinfónica el 10 de abril.

Las jornadas de venta 'Les Arts per a tots' son una iniciativa del programa 'Palau de les Arts: Un espacio para todos los públicos' destinada a poseedores del Carnet Jove, el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), el título de Familia Numerosa, jubilados mayores de 65 años y pensionistas poseedores de la Tarjeta Cultural de la Generalitat Valenciana, personas en situación de desempleo o quienes tengan un grado de minusvalía acreditado igual o superior al 33%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento