Aprobada una propuesta del PSOE para frenar los desahucios en las viviendas del parque público del Gobierno extremeño

El PP dice que el PSOE busca el "titular fácil", IU que hay "mucha gente en la calle" y PREx-CREx que es "poco ético y poco moral"

Los grupos parlamentarios de PSOE, IU y PREx-CREx han votado a favor de la propuesta formulada por los socialistas en el pleno del Parlamento de Extremadura de este jueves, por la cual se insta al Gobierno extremeño a "paralizar" los desahucios previstos sobre el parque público de viviendas.

De esta forma, la iniciativa, que también contempla la no apertura de expedientes administrativos de desahucios contra aquellas familias que esté tramitando la solicitud de la Renta Básica, ha sido aprobada con los votos favorables de los tres partidos de la oposición y con el voto en contra del PP.

La diputada del PSOE María Isabel Moreno Duque ha argumentado, durante su defensa de la propuesta, que la región ocupa el tercer puesto en el ranking de las regiones donde más se incrementa el número de desahucios, gracias —ha continuado— "a la inestimable ayuda del presidente del Ejecutivo extremeño, el 'popular' José Antonio Monago, el mayor desahuciador de la región".

Asimismo, ha asegurado que la cifra en torno a los "ciento y pico" expedientes que "lanzó" el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, "no es cierta", y ha apuntado a un total de "222 expedientes", porque los datos que ofreció de Moral "son los alzamientos".

En este sentido, Moreno Duque ha recordado que su grupo parlamentario "viene presentando" iniciativas contra los desahucios desde 2012 y en algunas —asegura— se han quedado "solos" porque han sido "desdeñadas por el PP", como también "hurtaron", ha dicho, el debate sobre la ley de emergencia social de vivienda.

Ante los desahucios, "caben dos posturas", ha señalado la diputada socialista, "el compromiso social que ha sido la del PSOE, o la de abandonar a las familias a su propia suerte que es lo que ha hecho el PP", al tiempo que ha criticado la imagen "deshonrosa" que el Gobierno regional está trasladando de los inquilinos para que los desahucios "fueran mejor recepcionados por el resto de la sociedad".

En paralelo, ha indicado Moreno Duque, se ha gestionado "de forma infructuosa" la Renta Básica que "tampoco funciona" y el Gobierno regional, "no ha conseguido la lista cero a finales de 2014".

"No se han gastado los 19 millones de euros que tenían", ha afirmado la diputada que entiende que el Ejecutivo autonómico "roba la dignidad a las familias y el derecho a la vivienda".

"nadie que no pueda pagar se quedará en la calle"

En el turno de fijación de posiciones de los grupos con representación en el Parlamento regional, la diputada por el PP Gema Cortés Luna ha criticado al PSOE por buscar "el titular fácil" y anteponer "la demagogia a la búsqueda de soluciones".

En este sentido, ha asegurado que la actitud de los socialistas en la Cámara extremeña es "dar una vuelta de rosca" a las acciones que pone en marcha el Gobierno presidido por el 'popular' José Antonio Monago.

"Jamás han dicho si defienden o no a que aquellos que llevan 15 años con una vivienda social y sin intención de pagar. Jamás han dicho si defienden a quienes les pegaban una patada a la puerta para ocupar una vivienda social", ha increpado Cortés Luna.

El "problema" del PSOE, ha indicado, es de "incoherencia" porque "ni en la oposición tiene clara su postura respecto a este tema", al tiempo que le ha recordado que fue el PSOE quien aprobó la medida de los "desahucios express independientemente de las familias".

"Nadie que no pueda pagar se va a quedar en la calle", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que para "aquellos que no tengan voluntad de pagar, ahí sí que estará el Gobierno velando por el cumplimiento de la ley", ha sentenciado.

Durante su intervención, la diputada 'popular' ha asegurado que la Administración autonómica ha recuperado más de 60 viviendas sociales que se han adjudicado a familias "necesitadas", así como que "57 familias" que habían sido desahuciadas por los bancos, han accedido a una vivienda del parque público.

"Nosotros no nos conformamos, queremos hacer más Extremadura cada día porque lo mejor está llegando. Si pudimos hacer tanto con tan poco, qué podremos hacer con los buenos resultados que tenemos ahora", ha apostillado Cortés Luna.

Hecho "dramático"

Por su parte, el diputado de IU Víctor Casco ha asegurado que el PP "lleva cuatro años al servicio de la banca y los poderes privados" y ha obviado "la reivindicación" que su grupo ha presentado en el Parlamento regional, así como la medida de crear un "sistema legal" que paralizase los desahucios de aquellos extremeños que residiesen "tanto en una vivienda social como en las privadas".

"Es un hecho dramático el que se vive en España, y en la región, donde el desahuciador es la propia administración autonómica", ha señalado el diputado 'izquierdista' que ha tildado de "lamentable" la actitud del Ejecutivo regional de "criminalizar la pobreza".

"Es necesario que se recuerde que en Extremadura, mucha gente está en la calle y hay responsables concretos de ese hecho", ha subrayado Víctor Casco.

PREX-

Crex matiza

Por parte de PREx-CREx, su portavoz en el Parlamento regional, Damián Beneyto, ha secundado la propuesta socialista porque en la comunidad "hay gente que está en el umbral de la pobreza y vive con unas cantidades ridículas", por lo que pretender "dejar en la calle" a familias porque no pueden pagar los alquileres sociales "es poco ético y poco moral".

No obstante, ha afirmado que "realmente" hay propietarios de estas viviendas sociales "que no quieren pagar", con lo cual, habría que hacer "una distinción" —ha matizado Beneyto— porque hay personas que viven "con sueldos miserables" a los que "no se le puede instruir un expediente de desahucio", pero "hay que tener cuidado para que otras personas no se aprovechen de esa situación".

Aunque ha votado a favor de la propuesta, el regionalista se ha mostrado partidario de que se tomen medidas contra los ciudadanos que utilizan la vivienda social "para fines distintos a lo que es vivir" o los que, no residiendo en Extremadura, "siguen teniendo la vivienda social en propiedad, que también los hay".

El pp "todo lo deja para el 2020"

En el cierre del debate, la diputada socialista Maribel Moreno Duque, ha aludido a un programa de ayuda a las familias "en riesgo de exclusión" que su grupo parlamentario presentó en 2012, y que el Gobierno regional "no quiso poner en marcha".

"No queríamos que le quitaran las viviendas sociales a unos inquilinos para tener viviendas y dárselas a los desahuciados de los bancos, queríamos más viviendas", ha subrayado Moreno Duque, que ha asegurado que el PP ha actuado "a remolque" de las circunstancias.

"Llevan tres años enredando con la renta básica, cambiaron la ley tres veces, tiraron a la basura 21.000 solicitudes, a los que no les pagan la renta básica encima les desahucian", ha afirmado.

Según la diputada, "uno de cada cuatro extremeños está en riesgo de exclusión social" y mientras el PP "todo lo deja para el 2020", pero las familias "no pueden esperar", ha remarcado Moreno Duque que, además, ha afeado la ausencia del consejero de Fomento en este punto del orden del día y ha pedido a Monago que "corra" para "ayudar a las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento