Rodríguez asegura sobre el CIS que "no es un buen resultado" el que no les permita gobernar

  • La candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, dice que hay que tomar los resultados de la encuesta con "cautela".
  • Podemos irrumpiría como tercera fuerza con un apoyo del 19,2%.
  • El PSOE-A vencería el 22 de marzo en las elecciones.
  • Susana Díaz ha afirmado que el PSOE-A "ganará con una mayoría rotunda".
  • Moreno cree que el resultado de estas elecciones "es muy difícil de prever".
La candidata por Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en el desayuno informativo.
La candidata por Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en el desayuno informativo.
EFE/Raúl Caro
La candidata por Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, en el desayuno informativo.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Podemos, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves, tras conocerse los resultados de la encuesta del CIS de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo, que no es un "buen resultado" todo aquello que no le permita a su formación tener una mayoría suficiente para gobernar y aplicar un programa "que es de urgencia".

Según los datos del CIS, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2% y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz. El PSOE-A sería la fuerza más votada con el 34,7% de los votos, seguido por el PP-A, que obtendría el 25,7%, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en nueve puntos.

A preguntas de los periodistas tras participar en los desayunos del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, Rodríguez ha dicho que Podemos acoge los resultados de esta encuesta como los del resto de estudios, "con mucha cautela" y entendiendo que hay en estos momentos un escenario muy abierto en términos políticos.

Ha dicho que, según lo que perciben por las encuestas y por el entorno cotidiano, hay un "apoyo creciente" a Podemos y la gente ya les conoce y les "pone cara". "Tienen a disposición nuestras propuestas y el intento de que el adelanto electoral nos cogiera a contrapié ya está ampliamente superado".

"Tenemos la capacidad de hablar de tú a tú a la sociedad andaluza y de ofrecer nuestras propuestas con mucha claridad", ha subrayado la dirigente de Podemos, quien ha explicado que durante estas semanas de campaña van a utilizar "mucha pedagogía".

Asimismo, ha hecho hincapié en que cuando Podemos decidió presentarse a las elecciones andaluzas lo hizo pensando en la posibilidad de ganarlas. "Nuestro deseo, voluntad y expectativa es obtener la mayoría suficiente para gobernar y todo resultado que no pase por aplicar un programa que es de urgencia, no es un buen resultado", ha señalado.

Rodríguez ha dicho esperar que haya una campaña electoral "rica y productiva", alejada de "la política del espectáculo" a la que, "lamentablemente", acostumbran determinadas formaciones políticas. Así, ha garantizado que Podemos hará una campaña "muy propositiva" y ha insistido en que su programa electoral no es "un catálogo de promesas incumplidas".

Susana Díaz

Díaz, que se ha reunido este jueves en Antequera (Málaga) con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias, respondía también al barómetro sobre intención de voto difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que sitúa al PSOE-A como la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 34,7 por ciento de los votos.

Respecto a las elecciones Susana Díaz, asegura de que el PSOE-A ganará con "una mayoría rotunda" para tener "un Gobierno estable y con fortaleza".

"Yo quiero esa mayoría amplia por Andalucía", ha declarado a los periodistas, dejando claro, no obstante, que "me distraigo muy poco en encuestas", ya que "la que tengo es la de la calle diariamente". "Lo que me preocupan son los problemas de los ciudadanos y estar a la altura de la gente", ha manifestado.

Ha dicho que vivirá estos 15 días de campaña electoral "con mucha intensidad", buscando "esa mayoría amplia, rotunda, que me permita tener un Gobierno estable y fuerte para defender los intereses de Andalucía, crear empleo y proteger a los ciudadanos.

Respecto a los posibles pactos, la candidata socialista ha aseverado que no está en ello ni en "líos de partidos" porque "lo que a mí me interesa es pactar con la gente".

Juanma Moreno

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado, tras conocer los datos del barómetro sobre intención de voto en las elecciones autonómicas difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que la única encuesta que le preocupa "es la del 22 de marzo".

Moreno ha manifestado a los periodistas que, aunque los sociólogos que se encargan de elaborar el barómetro "han hecho su trabajo", el resultado de estas elecciones "es muy difícil de prever" según el candidato "el mucho voto oculto", es un factor importante a tener en cuenta.

El candidato ha finalizado diciendo que según ha señalado, lo que sí indican las encuestas "es que hay una amplia mayoría social que quiere el cambio en Andalucía, y que Susana Díaz se ha equivocado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento