Un sargento español muerto y dos heridos leves al volcar un todoterreno en Afganistán

  • Sucedió en la provincia de Badghis.
  • Los heridos fueron atendidos en un hospital de campaña español.
  • Ya van 83 soldados muertos en Afganistán, sólo dos en combate.

Un sargento del contingente español destinado en Afganistán falleció este sábado al volcar un vehículo todoterreno militar en la provincia de Badghis, en un accidente en el que resultaron heridos leves otros dos soldados españoles.

El fallecido es el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, de 31 años, casado y natural de Zaragoza, que estaba destinado en el Regimiento de Cazadores de Montaña "América 66" de Pamplona, informaron fuentes del Ministerio de Defensa, que precisaron que su cadáver será repatriado "tan pronto como sea posible".

Los dos heridos, ambos solteros y pertenecientes a la misma unidad que el sargento, son Juan Pablo Balarezo Delgado, de 23 años y natural de Quito (Ecuador), y Jacobo del Cristo Pérez Salas, de 21 años y nacido en Santa Cruz de Tenerife.

Ambos fueron tratados en el hospital español de la base de Herat, mientras que el cuarto ocupante del vehículo resultó ileso.

Patrulla de reconocimiento

El accidente tuvo lugar a las 12:40 de la tarde (hora local) al volcar en una vaguada el vehículo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) en el que realizaban una patrulla de reconocimiento en el distrito de Qades de la provincia de Bagdhis, 25 kilómetros al norte del PRT (equipo de reconstrucción provincial) español de Qala i Naw, al que pertenecía el vehículo accidentado.

Tras el accidente, un helicóptero trasladó a los cuatro ocupantes del vehículo accidentado hasta el hospital Role 2 que las tropas españolas tienen en Herat, donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar la vida del sargento.

El PRT español de Qala e Naw está integrado por un elemento civil, aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y un contingente militar, formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón", y sus componentes son principalmente de las ciudades de Pamplona, Jaca y Huesca.

Ya van 129

La muerte del sargento Juan Antonio Abril Sánchez en Afganistán eleva a 129 la cifra de militares españoles fallecidos en misiones en el exterior y coincide con el cuarto aniversario del accidente del Yak-42, el más grave de la historia de las Fuerzas Armadas.

Desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a realizar misiones en el extranjero oficialmente, en 1989, el mayor número de muertos, 83, se ha producido en la misión de Afganistán, de donde partían los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo de Turquía del que hoy se cumplen cuatro años.

De los 83 militares muertos en este país asiático, 79 lo fueron en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), otros dos por ataques, uno por infarto de miocardio y el último, el fallecido Juan Antonio Abril Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento