Una 'mascletà' con varias secuencias digitales y un apoteósico terremoto final hace temblar Valencia

Novo bromea con que "cualquier día" ponen la canción del 'caloret' porque "tienen tirón" y Grau ironiza con que está "por patentarlo"
Mascletà en valencia
Mascletà en valencia
EUROPA PRESS
Mascletà en valencia

Una 'mascletà' con varias secuencias digitales y un contundente terremoto final ha hecho temblar Valencia este lunes, en el segundo disparo de estas Fallas 2015. El montaje, con 161 kilos de material pirotécnico, ha comenzado de forma constante hasta subir la intensidad con un estridente final que ha provocado los aplausos de la multitud que se congregaba en la plaza del Ayuntamiento.

La 'mascletà' ha estado a cargo de la pirotecnia Alpujarreña de Granada que, a pesar de haber sido fundada en el año 1990, ha sido la primera vez que dispara su espectáculo en Valencia. A la jornada de este martes, han asistido como invitados de honor de la alcaldesa Rita Barberá al balcón, la fallera mayor de 2008, Gloria Martínez Amigó y la fallera mayor de Valencia de 2000, Lola Flor, además del rector de La Florida State Universiti, James Pitts, y las periodistas Curry Valenzuela y Pilar Cernuda.

Según ha explicado el gerente de la empresa pirotécnica, Alfonso Baño, la preparación y el premontaje en fábrica ha sido "bastante amplio" con un cierre "elaborado" que, según ha indicado, "ha merecido la pena por el resultado".

"La 'mascletà' ha sido lo que habíamos planeado con una maqueta intensa de principio a fin y un cierre bastante potente, que es lo que la gente disfruta más", ha señalado Baños, al tiempo que ha destacado que la principal novedad del disparo en la plaza del consistorio ha sido la presencia de "bastantes" secuencias digitales, tanto en tierra como en aire, que "son muy vistosas y adornan mucho el espectáculo".

Baños ha destacado que, en esta primera vez en Valencia, se ha sentido "muy bien, muy contento y con mucha ilusión" de venir a la ciudad aunque ha admitido que disparar una 'mascletà' exige "mucha responsabilidad" por la expectación que hay por lo que "siempre los nervios te hacen pasar un mal rato hasta que empieza, que entonces pasa todo", ha sostenido.

"cualquier día ponemos la canción"

Durante la jornada, diferentes ediles municipales han seguido llevando la chapa con la inscripción 'I love Caloret faller'. Al respecto, el presidente del PP en Valencia y concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha señalado que la iniciativa, que surgió hace unos días, es una muestra de "respaldo y de apoyo" a la alcaldesa de la ciudad, además de que las fallas son un periodo que se presta a ello con las calles llenas de "sátira, humor, crítica y diversión".

Preguntado por las críticas surgidas a raíz de esta idea de las chapas, Novo ha resaltado que, a su juicio, lo del 'caloret' —en referencia al término usado por la alcaldesa en el acto de la Crida—, "no es ningún error" sino que es "una cuestión que los valencianos lo dicen muchas veces".

Además, ha bromeado con que quizás, y a raíz de todas las canciones surgidas sobre este asunto, "cualquier día para disfrute de todos la ponemos porque tiene tirón y enganche, pero ya lo veremos".

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, ha indicado que la iniciativa "le parece bien" y ha admitido que cada cual es "muy libre de criticar e interpretar las cosas como quiera", en alusión a las críticas recibidas por llevar las chapas.

"El significado es la sátira propia de las fallas y yo creo que es fundamental en las fallas que seamos capaces, y, ese es el gran acierto de la ironía, de reírnos de nosotros mismos". "Creo que es fundamental y ésa es la esencia de la fiesta", ha resaltado al tiempo que ha ironizado con que, visto el éxito del 'caloret', "está por patentarlo".

Abundar en el desprecio del valenciano

Por contra, el portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha defendido en un comunicado que las instituciones "tienen la obligación de cuidar el valenciano" y ha lamentado la campaña del PP para "justificar el error" de Barberá en la Crida porque, en su opinión, es "abundar en el desprecio del valenciano y de los falleros y falleras".

Calabuig ha afirmado que Barberá demostró en la Crida que "no solo no cuida" el valenciano, sino que encima hace esta especie de ostentación de la ignorancia". "Nos parece muy triste" y "no conseguirán darle la vuelta al gravísimo error" de la primera edil.

"éste es un mal camino", ha indicado Joan Calabuig, quien ha asegurado que los socialistas "defendemos que las instituciones cuiden nuestra lengua". "Presumir de los errores o de la ignorancia no creo que sea buena idea", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento