Publican fotos de Hitler tomadas por un espía británico en Bayreuth

Hitler en 1930 junto a Winifred Wagner, directora del festival de Bayreuth, en una imagen oficial. (delpla.org)
Hitler junto a Winifred Wagner, directora del festival de Bayreuth, en una imagen oficial. (delpla.org) (delpla.or)
  • Las tomó Charles Turner, joven compositor y espía inglés.
  • Sus superiores habían encargado aprovechar el festival para reunir información e infiltrarse en las filas enemigas.
  • Turner fue el único británico que logró una audiencia con el Führer inmediatamente antes de la invasión alemana de Polonia.

Un músico británico que trabajó como espía en vísperas de la II Guerra Mundial logró acercarse a Adolf Hitler y captar imágenes sorprendentes que se han publicado ahora por primera vez.

Las históricas fotos las tomó en 1939 en Bayreuth Charles Turner, joven compositor inglés que había visitado su célebre festival wagneriano durante los cinco años anteriores.

Agente secreto

Turner fue invitado al entorno inmediato de Hitler, que incluía a los jerarcas Joseph Goebbels y Rudolf Hess, después de ser presentado al dictador por un conocido mutuo.

Turner envió a sus jefes información detallada de las conversaciones
Hitler ignoraba que el joven músico era además un agente secreto británico a quien sus superiores habían encargado aprovechar el festival para reunir información e infiltrarse en las filas enemigas.

Tras cada una de sus visitas a Bayreuth, Turner envió a sus jefes información detallada de las conversaciones que había escuchado y que pudieran ofrecer alguna pista sobre las intenciones bélicas del régimen.

Turner fue el único británico que logró una audiencia con el Führer inmediatamente antes de la invasión alemana de Polonia, algo que ni siquiera había conseguido, pese a intentarlo, el embajador del Reino Unido en Berlín, Neville Henderson.

Fotos inéditas

Una de las fotos hasta ahora inéditas muestran a Hitler de frac cuando se dirige a la sala de conciertos seguido de su escolta uniformada.

En otra, el Führer aparece sentado en su automóvil oficial vestido con gabardina clara y un sombrero de ala ancha en lugar de la gorra de plato que utilizaba en la mayoría de sus apariciones públicas.

También hay una imagen en la que el dictador acepta sonriente un ramo de flores que le ofrecen dos niñas pequeñas y rubias.

Alta sociedad

El músico espía tenía contactos con la alta sociedad británica, lo que le facilitó la entrada en círculos influyentes de Alemania.

El hijo de Turner tuvo acceso a las fotos tras la murete de su padre
Las fotografías las ha publicado ahora su hijo, David, según el cual su padre consideraba esas imágenes como "un extraordinario recuerdo de un acontecimiento muy notable".

David Turner sólo tuvo acceso a ellas tras la muerte de su padre, en 1977, y se decidió a publicarlas tras embarcarse en un proyecto de rastreo de sus raíces familiares.

"Son fotos estupendas si se tiene en cuenta que se limitó a utilizar una cámara Kodak Eastman de fuelle plegable", explicó.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos