El Departamento de Estado y militares preparan una nueva estrategia para Irak

  • Negociar para un alto el fuego y compartir el poder con combatientes, entre los posibles pactos futuros.
  • Esperan que se apruebe a finales de este mes.
  • La CNN aseguró que este cambio de rumbo se debe a un fracaso en la anterior estrategia de "matar o capturar al enemigo".

El Departamento de Estado y la cúpula militar de EEUU están preparando una nueva estrategia para Irak que incluye negociaciones para un alto el fuego y acuerdos para compartir el poder con algunos grupos combatientes, dijo hoy la cadena de televisión CNN.

Durante demasiado tiempo nos hemos concentrado en la derrota del enemigo, es necesario que los traigamos a la mesa de negociaciones

La misma fuente agregó que se espera que esa nueva estrategia sea aprobada a finales de este mes.

La cadena de televisión, que citó a fuentes oficiales, manifestó que el grupo que prepara la nueva estrategia es
encabezado por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas militares de EEUU, en Irak y por el embajador en ese país, Ryan Crocker.

CNN afirmó que uno de los objetivos de la nueva estrategia es la identificación de grupos, posiblemente suníes y milicias, con los que las autoridades podrían negociar acuerdos de alto el fuego y una forma de compartir el poder, así como ayuda económica en un esfuerzo por lograr la estabilidad del país.

Las fuentes de CNN señalaron que no habrá negociaciones con aquellos grupos extremistas suicidas que seguirán siendo objetivos de las operaciones militares.

"Durante demasiado tiempo nos hemos concentrado en la derrota del enemigo.
Es necesario que los traigamos a la mesa de negociaciones", dijo una de las fuentes citadas por CNN.

La cadena de televisión sugirió que el anuncio es un reconocimiento de que ha fracasado la estrategia de matar o capturar al enemigo, que
el país ha entrado en una guerra civil y que la única forma de proceder ahora es negociar con los insurgentes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento