El Museo del Diseño expone 99 proyectos que hacen más fácil la vida cotidiana

  • La muestra explica el papel clave del diseño en la solución de problemas diarios.
  • Se expone una cuchara para enfermos de párkinson o una silla antiterremotos.
  • Las piezas exhibidas siguen el orden vital del nacimiento a la muerte.
  • Algunos inventos cambian las vidas de las personas en países en desarrollo.
Un teléfono con grandes teclas para facilitar la vida a las personas mayores, expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona. La muestra 'Disseny per viure' (Diseño para vivir) es la primera exposición temporal del museo, de reciente creación.
Un teléfono con grandes teclas para facilitar la vida a las personas mayores, expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona. La muestra 'Disseny per viure' (Diseño para vivir) es la primera exposición temporal del museo, de reciente creación.
ACN
Un teléfono con grandes teclas para facilitar la vida a las personas mayores, expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona. La muestra 'Disseny per viure' (Diseño para vivir) es la primera exposición temporal del museo, de reciente creación.

Un carrito de la compra con un pequeño motor o un "drone" preparado para extinguir incendios son algunos de los 99 proyectos para resolver problemas cotidianos incluidos en la primera exposición temporal del Museo del Diseño de Barcelona, "Diseño para vivir", que se inaugura este miércoles en este espacio artístico.

La directora del museo, Pilar Vélez, ha explicado que la exposición quiere mostrar el papel clave que puede jugar el diseño al buscar soluciones a problemas cotidianos de todo tipo para mejorar el bienestar de los ciudadanos de todos los contextos.

La exposición está dividida en seis ámbitos -conectar, educar, curar, proteger, accesibilidad y sostenibilidad-, y el 45 % son soluciones de diseñadores catalanes, lo que constata, según el comisario de la muestra, Óscar Guayabero, "que la sensibilidad por estos temas es universal".

Gafas para cualquier graduación

Hay diseño para cuidar como palos de suero de un hospital infantil que se transforman en un patinete, gafas universales que contienen un líquido entre los cristales que hace que se adapten a cualquier graduación, o una cuchara para enfermos de párkinson.

También se expone piezas para la accesibilidad y sostenibilidad como una noria para jugar que sirve para extraer agua de un pozo mientras los niños se divierten, o un sistema de filtrado de uso personal que elimina hasta el 99 % de los parásitos para personas de zonas donde la calidad del agua no está garantizada.

Entre los objetos de protección destacan una silla antiterremotos, un prototipo que esconde debajo un casco que cuando se coloca el respaldo hace de capa protectora.

Destaca también una lavadora de pedales, un kit para transformar cualquier silla normal en eléctrica, un dosificador para jarabe infantil con forma de elefante, y otras piezas que ponen de manifiesto que la estética no es siempre lo más importante.

Para personas con necesidades especiales

Un generador eólico para entorno urbano, pilas recargables para los sonotones que no se comercializan aquí, ayudas para abrir latas para personas con problemas, o pañales con detectores de orina y su composición son otros de los objetos que se exponen.

Oscar Guayabero ha explicado que las piezas siguen el orden de la línea vital, desde la gestación y el nacimiento hasta la muerte, por lo que la muestra empieza con un aparato para monitorizar un embarazo y termina con una urna funeraria que se convierte en abono.

Inventos sostenibles y que cambian vidas

El objetivo de la muestra, definida como una exposición de proyectos, es enseñar otro tipo de diseño y abrir nuevos campos en los que puede operar, y por ello las piezas se acompañan de una explicación para conocer, por ejemplo, cómo funcionan unas maracas o una pelota que se carga de energía con movimiento.

El visitante puede ver diseños que quieren mejorar la vida de los usuarios a quienes va destinado, el entorno donde operan y la sociedad a la que pertenecen, y por ello conviven un collar de protección para ciclistas con una bola que sirve para desactivar minas o un enchufe solar.

El comisario ha insistido en que los proyectos no están hechos desde el ego del creador, sino que es uno más de un equipo, y que muchos en contextos distintos tiene resultados diferentes. En este sentido, se ha referido a la copa menstrual, concebida como un elemento sostenible en la sociedad de occidente, que en países en vías de desarrollo ha cambiado la vida a las mujeres que tienen la regla porque ya no se sienten señaladas y marginadas.

Para el comisario, el diseño es una actividad plenamente incorporada a nuestras vidas, que está tan presente que a menudo resulta invisible hasta que deja de funcionar, y que nos permite resolver continuamente y de forma articulada graves problemas de alto impacto social.

"Solucionan problemas reales en situaciones reales"

El comisario de la muestra, Òscar Guayabero, explica a 20 minutos que lo que distingue a esta muestra de otras sobre diseño es "que se aleja del diseño de autor para presentar proyectos que solucionan problemas reales en situaciones reales".  Guayabero comenta que se han escogido 99 diseños porque los de autor "no llegan ni al 1% de los productos que tenemos diariamente a nuestro alcance".

Gran parte de los trabajos que integran "Diseño para vivir" han sido creados desde las comunidades concretas a las que van dirigidos y con la implicación directa del colectivo favorecido y "no desde un despacho de Nueva York o de Barcelona". Y una vez que el diseñador se marcha, lo que ha creado "sigue funcionando igual".

Guayabero indica que todos los proyectos expuestos son "factibles" pero que algunos no han sido todavía implantados "por falta de financiación o cuestiones legislativas". Es el caso del dron no tripulado que un diseñador catalán ha construído para apagar incendios sin que peligre la vida del piloto. La legislación estatal no le deja volar aquí pero ya han recibido encargos previos de los cuerpos de Bomberos de Estados Unidos o de empresas de fumigación de campos de cultivo en Latinoamérica.

En Latinoamérica estos aparatos son utilizados para destruir campos de droga y son frecuentemente tiroteados por los traficantes, indica el comisario, que lleva tres años trabajando en esta exhibición que se puede visitar en Barcelona hasta mayo.

Otra muestra de cómo estos diseños cambian vidas es la de la copa menstrual, considerada "más barata y sostenible" por parte de las mujeres occidentales mientras que en zonas de África donde la menstruación es un "tabú que las confina en casa" gracias a la copa, y de forma barata, pueden tener el periodo "de un modo más discreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento