El Gobierno también dice ya que la construcción ha tocado suelo

  • Según Economía, el sector volverá a generar crecimiento en 2015.
  • Fernández de Mesa asegura que en 2014 se produjo un "punto de inflexión" tanto en la vivienda residencial como en la obra civil.
Una promoción de viviendas en plena construcción.
Una promoción de viviendas en plena construcción.
Roldán Serrano
Una promoción de viviendas en plena construcción.

Tras la insistencia de muchas predicciones, más o menos interesadas, y la confirmación de los datos, el Gobierno se suma al “grito” de que la crisis del inmobiliario ya ha pasado y que el sector vuelve ya a contribuir al PIB de España. Así, 2014 habría sido el año de la transición, del fin de la crisis, y 2015 el año de la recuperación.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que el sector de la construcción ha tocado suelo y volverá a generar crecimiento en el año 2015.

Fernández de Mesa ha explicado que a finales de 2014 se produjo un "punto de inflexión" tanto en la vivienda residencial como en la obra civil. De hecho, asegura que la inversión en construcción registró ya aumentos en los dos últimos trimestres de 2014, que la compraventa de viviendas creció un 2% en el segundo semestre del año y que el crédito hipotecario también acabó el año en positivo.

Tres datos vendrían a confirmar que la construcción ha recuperado el pulso. De un lado, la venta de casas, que ha crecido. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas subió un 2,2% en 2014 con respecto al ejercicio anterior, hasta un total de 319.389 operaciones, volviendo así a tasas positivas tras tres años de retrocesos.

De otro, los precios, que ya suben. Según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de la vivienda subió un 2,5% en tasa interanual en el cuarto trimestre de 2014. Los notarios también lo señalan. Según sus datos, en 2014 los pisos aumentaron de precio un 1,4% y los chalés bajaron un 2,7%.

Y, por último, el cemento. Según Oficemen, la agrupación de fabricantes de cemento de España, el consumo de cemento en España creció en enero un 5,2% hasta las 769.838 toneladas, 37.834 más que hace un año.

Según un estudio del banco suizo UBS, el inmobiliario ha pasado de representar el 12,5% del PIB español a sólo el 4% en 2014. En estos años de crisis se han perdido casi dos millones de empleos en el negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento