El Principado aspira a conseguir fondos europeos con su apuesta por las industrias culturales a partir de 2013

El viceconsejero de Promoción Cultural del Principado, Jorge Fernández León, ha recalcado este jueves que la UE ha decidido que a partir de 2013 las industrias culturales van a ser unos de los campos de inversión estratégica de los países miembros, por lo que será un camino que habrá que explorar a partir de ahora, en su opinión. Fernández León ha señalado que se destinará mucho dinero a estos fondos europeos, por lo que habrá que prepararse.

El viceconsejero de Promoción Cultural del Principado, Jorge Fernández León, ha recalcado este jueves que la UE ha decidido que a partir de 2013 las industrias culturales van a ser unos de los campos de inversión estratégica de los países miembros, por lo que será un camino que habrá que explorar a partir de ahora, en su opinión. Fernández León ha señalado que se destinará mucho dinero a estos fondos europeos, por lo que habrá que prepararse.

En respuesta a los periodistas antes de participar en unas jornadas en Laboral Ciudad de la Cultura organizadas por UGT sobre las industrias culturales, ha tildado de "mito" el que se diga que la industria cultural recibe más subvenciones que la agricultura o la industria general. En este punto, ha explicado que a veces se dan subvenciones a determinados tipos de productos que a veces se ven mucho, pero para la mayor parte de ellas, el problema de futuro que tienen es cómo van a organizar industrialmente su financiación o como se aprecia el valor monetario de la cultura en términos monetarios.

Sobre este punto, ha añadido que hay que ver cómo una empresa que posee derechos de creación los convierte en dinero de forma que le permita financiar la inversión a medio plazo que necesitan para su estrategia empresarial.

De hecho, ha señalado que las industrias culturales suponen más de un tres por ciento del empleo y del PIB de España -en torno al 2,9 por ciento en el Principado—, lo que tiene su equivalencia con otros sectores importantes a nivel nacional como puedan ser el de la madera o el metal. Asimismo, ha destacado que son una de las fuentes de riqueza estable del país y que afecta a muchos mundos complementarios.

También ha recalcado que es uno de los sectores que mejor ha soportado el efecto de la crisis. Cualquier comunidad autónoma, según él, aspira a tener una posibilidad de estabilidad y equilibrio de su industria cultural.

Preguntado por el rendimiento de Laboral Ciudad de la Cultura, ha señalado que es difícil medirla en términos de rentabilidad, ya que no es sólo lo que produce este equipamiento sino también lo que se produce a partir de él. Fernández León ha señalado que en la Laboral se da un conjunto de acciones my diversas y ha añadido que se tardará un poco de tiempo en poder medir las repercusiones.

No obstante, ha apuntado que un buen indicador es el del número de público y el crecimiento "imparable" de visitantes. Es por todo ello que ha señalado que no se puede hablar tanto del dinero recuperado con el equipamiento sino del negocio que genera éste a su alrededor y en general en Asturias.

Fernández León ha indicado que en las jornadas de UGT se hablará del camino que están reclamando estas industrias al Estado hacia una modernización, es decir, tener los mismo derechos que otras industrias de otros sectores emergentes tienen en términos de viabilidad.

Ya en una rueda de prensa posterior, ha aludido a la responsabilidad que tienen las Administraciones en el establecimiento de regulaciones de ciertas partes de las industrias culturales, como pueda ser la política de derechos culturales. Asimismo, ha defendido el importante gasto cultural que se hace desde la Administración.

También ha recalcado que se trata de un tipo de trabajo, el que genera este tipo de industria, "muy moderno y sujeto a una serie de complejidades y dificultades", a lo que ha sumado también una serie de condicionantes que hacen importante el trabajo de los sindicatos en establecer un catálogo de derechos laborales.

Mapa laboral de industrias culturales

A este aspecto también ha hecho referencia en la rueda de prensa la secretaria de Formación de UGT Confederal, Teresa Muñoz, quien ha explicado que esta jornada se enmarca en un proyecto más amplio, a desarrollar también en Aragón y Andalucía, para obtener un conocimiento de las industrias culturales, las condiciones de trabajo de los empleos y valorar las necesidades formativas.

Muñoz ha señalado que esto cobra más importancia al tratarse de un sector "desarticulado" en comparación con otros más convencionales, por lo que tiene unas peculariedades distintas. El proyecto de estudio terminará a 31 de diciembre y con él se quiere disponer de "un mapa fio de la situación".

También ha recordado que, con cuatro millones de parados en el país, UGT está valorando qué salida dar a los sectores emergentes de empleo. En el caso de las industrias culturales, con 780.000 empleos a fecha de 2007, los trabajadores son "básicamente bien cualificados". Habría en este caso, en su opinión, que concretar las deficiencias de cualificación que hay que mejorar, aunque ha preferido esperar a tener completado el estudio hasta poder hablar de las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento