Expertos del Banco Mundial apuntan la duración y el coste de permisos y obtención de electricidad como retos de la pyme

Expertos del Banco Mundial han desarrollado este martes una jornada de trabajo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para evaluar el clima de negocio de las empresas y pymes andaluzas, y han apuntado la duración y el coste de los permisos de construcción, y de la obtención de electricidad como principales retos y cuestiones a mejorar en beneficio de la empresa andaluza.

Expertos del Banco Mundial han desarrollado este martes una jornada de trabajo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para evaluar el clima de negocio de las empresas y pymes andaluzas, y han apuntado la duración y el coste de los permisos de construcción, y de la obtención de electricidad como principales retos y cuestiones a mejorar en beneficio de la empresa andaluza.

Fuentes cercanas a la negociación han explicado a Europa Press que esta reunión de trabajo se enmarca dentro del proyecto 'Doing Business' del Banco Mundial, que evalúan el clima de negocio, inicialmente por países, y ahora han bajado a nivel de las comunidades autónomas, ampliando el análisis. En el caso andaluz se ha tomado a Sevilla de ejemplo y como objeto de estudio.

Las fuentes han explicado que este proyecto evalúa a 189 países en todo el mundo, analizando la facilidad para hacer negocios y la inversión, estudiando la apertura de los negocios y la facilidad de esa apertura, los tiempos, trámites y costes; la obtención de electricidad y sus trámites; el pago de impuestos; el cumplimiento de contratos; el registro en los registros de propiedad; o la obtención de crédito.

En total son 11 categoría de análisis del procedimiento empresarial, que son evaluadas y se contrastan a nivel internacional, dando una posición en cada país en función de esos indicadores. Así, han precisado que España figura en el número 33 en el clima de negocio, según el último análisis, posicionándose mal parámetros como los permisos de construcción, la obtención de electricidad, la apertura de negocios, el pago de impuestos o el cumplimiento de los contratos, estos son los cinco peores indicadores registrados en España.

Estas fuentes han explicado que en España se aprobó realizar esta labor a nivel autonómico y han recordado que en muchas de estas actuaciones intervienen otros agentes, además de Junta y Ayuntamientos, como registradores de la propiedad o compañías eléctricas. El objetivo era "analizar de forma detallada como se desarrollan esos parámetros a nivel territorial", se analiza un caso y se estudia pormenorizadamente en todas las comunidades autónomas, analizando y tomando en este caso como punto de referencia Sevilla.

Las fuentes han precisado que en este caso se han analizado parámetros concretos como la apertura de negocios, con el tiempo y coste de procedimientos y requisitos; permisos de construcción, el tiempo y el coste; la obtención de electricidad; o los registros de propiedad. Estos parámetros son los que se analizan a nivel autonómico, pues es donde intervienen las corporaciones locales y las comunidades autónomas, en el resto de elementos son competentes las autoridades nacionales.

Han recordado que dentro de esos parámetros hay más procedimientos, cada uno con sus tiempos y costes.

Entre las conclusiones obtenidas en el análisis autonómico, ejemplificado en Sevilla, se apuntan como mejorables la obtención de permisos de construcción, donde "los ayuntamientos efectúan una labor muy lenta, así como los colegios profesionales y el registro de la propiedad; esto se puede mejorar, y es un handicap muy costoso".

Otro elemento es la obtención de electricidad, toda vez que "en España y en Andalucía hay problemas porque las conexiones eléctricas de las industrias las deben pagar los empresarios y después cederlas a las compañías eléctricas, lo que supone una posición de dominio de las compañías eléctricas, con un tiempo y coste bastante alto".

"El funcionamiento en los registros de la propiedad es mejorable, en lentitud y en coste, son mejorables las licencias y el funcionamiento de las compañías eléctricas es manifiestamente mejorable", han añadido las fuentes consultadas, que precisan que los expertos han felicitado a la Junta por las medidas de simplificación administrativa e iniciativas como Andalucía Emprende o la red de centros CADE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento