Almodóvar, premiado por el Sindicato de Guionistas de EE UU

  • Ha recibido el premio Jean Renoir por sus logros en ese campo.
  • "Muchas gracias por este premio", dijo Almodóvar en un vídeo emitido.
  • El cineasta manchego no pudo asistir a la gala al haber comenzado la preproducción de su próximo proyecto, 'Silencio'.
El director de cine Pedro Almodóvar, durante la ceremonia del Festival Lumiere en Lyon, Francia.
El director de cine Pedro Almodóvar, durante la ceremonia del Festival Lumiere en Lyon, Francia.
GTRES
El director de cine Pedro Almodóvar, durante la ceremonia del Festival Lumiere en Lyon, Francia.

El cineasta español Pedro Almodóvar se mostró honrado por el reconocimiento del Sindicato de Guionistas de EE UU, que le concedió este sábado el premio Jean Renoir por sus logros en ese campo.

"Muchas gracias por este premio", dijo el director manchego en un vídeo emitido desde el hotel Hyatt Regency Century Plaza, de Los Ángeles (California). El artista no pudo asistir a la gala al haber comenzado la preproducción de su próximo proyecto, Silencio.

"No me gustaría ser comparado con genios como Tonino Guerra, Suso D'Amico —artistas reconocidos con ese mismo galardón en ediciones pasadas— o el propio Jean Renoir", prosiguió Almodóvar, "aunque es absolutamente fantástico que hayáis decidido incluir mi nombre en ese grupo".

"Esos guionistas son y siempre han sido una gran inspiración para mí. Son mis raíces y son la cultura a la que pertenezco. Muchas gracias a los miembros del Sindicato por este honor", manifestó.

El galardón reconoce a "un escritor internacional que ha promovido la literatura en los largometrajes y ha conseguido maravillosas contribuciones a la profesión de guionista", según informó la organización.

"Almodóvar —su nombre es casi innecesario— es un genio, es una flor, es un referente: el último y el mejor de los hijos de Buñuel y mucho más que eso", dijo el vicepresidente de la zona oeste del Sindicato de Guionistas, Howard Rodman.

"Sus guiones, que dirige con pasión y sumo cuidado, nos han enseñado sobre los exteriores de su tierra natal y las interioridades de nuestros propios corazones", agregó Rodman, para quien las obras del realizador manchego son "profundamente espirituales".

El trofeo Jean Renoir es un homenaje a artistas internacionales que trabajan fuera de Estados Unidos y en idiomas distintos al inglés.

Almodóvar aspira al Oscar a la mejor película de habla no inglesa con la coproducción hispano-argentina Relatos Salvajes, que se medirá a la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski; la rusa Leviatán, de Andrey Zvyagintsev; la estonia Tangerines, de Zaza Urushadze, y la mauritana Timbuctu, de Abderrahmane Sissako. Junto a su hermano, Agustín, son coproductores de la obra con su compañía El Deseo, en colaboración con la argentina Kramer & Sigman Films.

'El Gran Hotel Budapest', premiado

Durante la ceremonia de premios del Sindicato de Guionistas de EE UU, El Gran Hotel Budapest se impuso en la categoría de mejor guión original, mientras que The Imitation Game se alzó con la estatuilla como mejor guión adaptado. El guionista de este biopic, Graham Moore, señaló en la gala que la película surgió como una dedicatoria a Alan Turing: "Hicimos esta película apoyándonos en su genialidad", publica Variety.

La televisión también tuvo su espacio en la ceremonia. Nic Pizzolato se llevó a casa los galardones a mejor serie dramática y mejor guión de una serie nueva con True Detective, serie que relanzó a Matthew McConaughey. "Estamos a mitad del rodaje de la segunda temporada. Espero que os guste. Podría ser lo último que haga", apuntó el creador de la ficción.

El reconocimiento a mejor serie de comedia fue para Louie, que narra las peripecias del cómico Louis C.K. La guionista Pamela Adlon señaló que era "surrealista", ya que pensaban que la serie no agradaría a los telespectadores.

También hubo premios para los episodios con mejor guión. The Good Wife se llevó el reconocimiento a mejor episodio dramático con el capitulo 'La última llamada', de la quinta temporada. Louie hizo lo propio con el episodio 'Y la gorda también' de la cuarta entrega.

El premio a mejor animación se lo llevó Brick Like Me, un episodio especial de Los Simpson en versión LEGO, mientras que 'La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet' se alzó con el premio a mejor guión de documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento