El 80,5% de las casi 18.000 llamadas recibidas en el teléfono de atención pediátrica se resuelve mediante consejos

El 80,5 por ciento de las casi 18.000 llamadas recibidas hasta el mes de enero en el teléfono de atención pediátrica (900.222.000) de Castilla y León se ha resuelto mediante consejos y no ha sido necesaria una derivación a los servicios de atención Primaria o Especializada, lo que sí se produjo en el 19,5 por ciento de los casos restantes.
Cartel del teléfono de atención de urgencias pediátricas
Cartel del teléfono de atención de urgencias pediátricas
JCYL
Cartel del teléfono de atención de urgencias pediátricas

El 80,5 por ciento de las casi 18.000 llamadas recibidas hasta el mes de enero en el teléfono de atención pediátrica (900.222.000) de Castilla y León se ha resuelto mediante consejos y no ha sido necesaria una derivación a los servicios de atención Primaria o Especializada, lo que sí se produjo en el 19,5 por ciento de los casos restantes.

El teléfono puesto en marcha por la Gerencia Regional ha recibido concretamente 17.977 llamadas hasta el mes de enero y se encuentra ya implantado en las nueve provincias tras su implantación progresiva a lo largo del año pasado y su pilotaje en Valladolid.

Del total de llamadas, 14.481 (el 80,5 por ciento) supusieron que los profesionales proporcionaran algún tipo de consejo al interlocutor, mientras que en 2.225 casos (12,4 por ciento) se derivó el caso para su atención en Atención Especializada y en 1.271 (7,1 por ciento) a Primaria.

La consulta telefónica pediátrica es un servicio de atención sanitaria que Sacyl pone a disposición de los usuarios y pacientes para orientar y ofrecer soluciones y consejos ante problemas de salud agudos y urgentes en la población infantil, así como recomendaciones ante necesidades de información sobre tratamientos, utilización de los medicamentos y uso de los servicios sanitarios.

Este servicio, que se encuentra implantado en las once áreas de Salud de la Comunidad consiste en la posibilidad de llamar de forma gratuita al teléfono 900 222 000, donde responden profesionales cualificados y entrenados en este tipo de atención y aconsejan sobre pautas a seguir o los servicios a los que debe recurrir.

Además, la Consejería de Sanidad aconseja utilizarlo antes de acudir a urgencias, cuando el pequeño presente algún síntoma de aparición repentina o aguda que le obligue a consultar de urgencia, tales como fiebre, tos, mocos, catarro, cólico del lactante, diarrea, vómitos, dolor de tripa, malestar, heridas, golpes o traumatismos, vacunaciones, etcétera. Es decir, en general, ante cualquier síntoma de aparición aguda o cuando se tengan dudas sobre medicación o se precise información acerca de los servicios sanitarios.

El servicio puede ser útil a una población de más de 301.700 jóvenes de hasta 14 años que actualmente hay en la Comunidad —según los datos del Padrón recogidos por el INE—, que se corresponden con los que atenderían los servicios de pediatría en Castilla y León.

Tras su pilotaje en Valladolid en 2013, en 2014 se inició su puesta en marcha en el resto de áreas de salud, concretamente el 24 de febrero se extendió su funcionamiento a Burgos, Segovia y Soria; el 17 de marzo a Ávila, Salamanca y Zamora; y el 21 de abril a las áreas de León y Palencia.

Precisamente debido a su implantación progresiva, hay importantes diferencias en el número de llamadas que ha recibido cada provincia —además de la influencia que pueda tener el número de habitantes en cada provincia—. Valladolid, la primera provincia en implantarlo y por lo tanto en la que más tiempo lleva en funcionamiento, ha recibido el mayor número, con 6.903, seguida de Salamanca (2.425), Burgos (2.397), León (2.126), Segovia (936), Zamora (910), Palencia (896), Ávila (762) y Soria (622).

Este servicio se lleva a cabo por parte de profesionales de la Gerencia de Emergencias —el acceso al servicio es a través de operadores del 112 aunque la llamada sea a un '900'—, entrenados para la atención telefónica en cuanto a protocolos sobre problemas de salud frecuentes en la infancia. Para mejorar la calidad del servicio prestado, este personal puede tener acceso a la historia clínica de Atención Primaria, para consulta y registro de datos.

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