Versión impresa

Chacón insta a los socialistas a unirse para que el Mediterráneo "no sea un cementerio, sino un mar de paz y derechos"

Moratinos aboga por "recuperar la centralidad del Mediterráneo"

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y presidenta del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista (IS), Carme Chacón, ha instado a los socialistas de las dos orillas del Mediterráneo a unirse "para que este mar no sea un cementerio, sino el mar de paz, de comercio y de derechos que todos queremos que sea".

Chacón ha realizado estas declaraciones en Valencia, junto al exministro socialista de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la IS, Luis Ayala, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, antes de inaugurar la reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, que se celebrará este viernes y sábado en Valencia.

La también exministra ha destacado que la "preocupación" de los socialistas por el Mediterráneo "es muy alta", y ha señalado que "éste ha sido el año del Mediterráneo por los dramas, porque ha sido un cementerio, en vez del mar de paz, de derechos, de comercio y de ocio que quisiéramos que fuera".

Por este motivo, ha indicado que todos los miembros de la IS se han reunido en Valencia con cuatro objetivos. En concreto, "una propuesta para ordenar el flujo migratorio en el Mediterráneo y que lo sea con garantía de la dignidad de los de derechos humanos de todos".

Otros objetivos son "la lucha contra la trata de seres humanos" y "contra los paraísos fiscales", así como "volver a una política de cooperación al desarrollo que el PP ha eliminado en este país y que también está ocurriendo en otros países".

Por su parte, Miguel Ángel Moratinos ha abogado por "recuperar la centralidad del Mediterráneo, no una centralidad geográfica entre dos continentes, Europa y África, sino una centralidad de las preocupación de los ciudadanos".

"El ciudadano esta preocupado por la inmigración, por cómo puede garantizar los recursos energéticos y por su seguridad", ha resaltado el exministro de Asuntos Exteriores, quien considera que España y la Comunitat Valenciana tienen "un papel y una responsabilidad" de "dar respuesta a todos estos retos y desafíos".

"nueva agenda"

Para Moratinos, "el Mediterráneo necesita una nueva agenda". Al respecto, ha explicado que "hace 20 años, un Gobierno socialista la configuró en lo que fue la 'Declaración de Barcelona. Hoy iniciamos aquí una reflexión para iniciar una nueva agenda del Mediterráneo del siglo XXI, en el que Valencia va a tener un papel determinante", HA resaltado.

Del mismo modo, el secretario general de la IS ha expresado el "deseo y voluntad" de esta entidad de "fortalecer la política de la Internacional en toda esta región". Ayala se ha referido a algunos de los "múltiples desafíos" que presenta la zona del Mediterráneo como "el terrorismo y la inestabilidad ante la ausencia de regímenes democráticos".

En este sentido, ha indicado que entre este viernes y el sábado debatirán y analizarán "cómo podemos dar una dimensión de solidaridad para trabajar todos juntos en el marco de la seguridad y la paz".

CONEXIÓN

También ha intervenido Ximo Puig quien ha hecho hincapié en que Valencia y la Comunitat representan "un ámbito de centralidad en el Mediterráneo". "Podemos jugar un papel de conexión entre las distintas orillas del Mediterráneo y de defensa de un espacio común y una posibilidad de entender la vida a través del diálogo y los grandes labores que identifica a la socialdemocracia, como son la igualdad, la libertad y la fraternidad". "La socialdemocracia es el mejor camino para la paz y la cohesión", ha resaltado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2376297/0/chacon-insta-socialistas-unirse-para-que-mediterraneo-no-sea-cementerio-sino-mar-paz-derechos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios