El Principado solicitó desde octubre 140.000 documentos por interoperatividad

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado desde octubre unos 140.000 documentos por interoperatividad, tanto interna como con otras administraciones, para ahorrar el trámite a los ciudadanos, según ha indicado este jueves el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.

El Gobierno del Principado de Asturias ha solicitado desde octubre unos 140.000 documentos por interoperatividad, tanto interna como con otras administraciones, para ahorrar el trámite a los ciudadanos, según ha indicado este jueves el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre.

Durante su comparecencia a petición propia ante el pleno de la Junta General, Torre ha señalado además que la factura electrónica se ha implantado y funciona desde enero, al tiempo que ha comentado que está ejecutada la simplificación de tres normas, y otras diez avanzadas, de las 39 previstas para 149 procedimientos.

Entre las actuaciones de su departamento para facilitar los trámites a la ciudadanía, en general, y a emprendedores y empresarios, en particular, Torre también ha hecho hincapié en la novedad que supone incluir en la Ley de Emprendedores un artículo que garantice que antes de la aprobación de cualquier ley en el parlamento asturiano debe presentarse un informe de impacto sobre trámites y actividad empresarial.

Para el consejero se está llevando a cabo un "trabajo importante" que tiene un recorrido en el tiempo, mientras que la oposición ha coincidido en criticar el incumplimiento de compromisos por parte del Ejecutivo del socialista Javier Fernández. Al respecto, Torre ha lamentado que fuera "tan evidente" que, con independencia de lo hecho, los grupos parlamentarios trajeran su discurso preparado.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha definido la actuación del Principado hasta el momento como un "mal escenario" que no cumple con los objetivos de simplificación de 39 normativas. "Es otro incumplimiento más del 'debe' de este Ejecutivo", ha reprochado, afirmando que la mayoría de comunidades ya cuentan con planes y leyes al respecto. El compromiso llegaba tarde y ahora el anuncio también", ha dicho.

La diputada del PP Emma Ramos ha calificado al Gobierno asturiano como "incapaz de fijar objetivos cuantificables, realistas y temporales", al tiempo que ha puesto de ejemplo a comunidades como Galicia, Castilla y León o Murcia; mientras que desde Foro Asturias han remarcado que las pymes asturianas "están negras" mientras el Principado "intenta vender lo que no hay".

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha incidido en que se trata de un proceso continuo que combina la reducción de cargas administrativas vinculadas a la modernización de la administración con la agilización de los procedimientos y la seguridad. Por eso, ha puesto en valor la actuación del Ejecutivo para desarrollar una propuesta "audaz y conveniente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento