La Junta destaca el potencial agroalimentario andaluz en una jornada organizada por Caixabank con 800 profesionales

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado el "gran potencial agroalimentario" de Andalucía, que aporta uno de cada cinco euros de todas las exportaciones españolas de este sector, en el marco de su participación en la Jornada Agrobank 'Horizonte 2020', organizada este jueves en el Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén por Caixabank con la presencia de unos 800 profesionales del sector.
Jornada Agrobank Horizonte 2020, celebrada este jueves en Jaén
Jornada Agrobank Horizonte 2020, celebrada este jueves en Jaén
EUROPA PRESS
Jornada Agrobank Horizonte 2020, celebrada este jueves en Jaén

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado el "gran potencial agroalimentario" de Andalucía, que aporta uno de cada cinco euros de todas las exportaciones españolas de este sector, en el marco de su participación en la Jornada Agrobank 'Horizonte 2020', organizada este jueves en el Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén por Caixabank con la presencia de unos 800 profesionales del sector.

De esta manera, Víboras ha recordado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas llevan ya cinco años consecutivos creciendo, desde 2010 hasta 2014, y, según los últimos datos, entre enero y noviembre del pasado año, lo exportado supone un 9,3 por ciento más que en el mismo período de 2013.

Durante su intervención, la consejera ha indicado que el agro es "un sector productivo muy potente", la base fundamental para un tejido empresarial de gran importancia económica y social en Andalucía, ya que, en la actualidad, el complejo agroalimentario, incluida la agroindustria, aporta aproximadamente el ocho por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y el diez por ciento del empleo, según ha apuntado, lo que supone más de 9.500 millones de euros de valor añadido y cerca de 250.000 ocupados.

"Si incluyéramos en estos datos toda la industria auxiliar, el transporte y el comercio que depende directamente de este sector", su aportación alcanzaría en torno al 13 por ciento del PIB andaluz, según ha añadido la consejera, que, por ello, ha incidido en que se trata de "un motor estratégico para la economía andaluza" que, además, ha demostrado su fortaleza en estos años difíciles, sobre todo "gracias a su vocación exportadora", con un saldo positivo de más de 4.000 millones de euros.

En esta línea, Víboras ha hecho hincapié en que las empresas agroalimentarias andaluzas "están realizando un trabajo admirable para mejorar su internacionalización, diversificando mercados más allá de la Unión Europea", y ha matizado que a pesar del "liderazgo indiscutible" en productos como el aceite de oliva, las fresas, las hortalizas y frutas tropicales, el porcino ibérico o la leche de cabra, aún queda "camino por delante para aumentar el valor añadido y, por supuesto, el empleo".

Así, y dado que el sector se ha convertido en una "senda de oportunidades muy atractiva para los jóvenes", resulta necesario, a juicio de la consejera, "contar con un tejido empresarial bien dimensionado, no solo en las industrias sino también en el campo"; en segundo lugar, mejorar el valor de los productos "con una buena comercialización", y en tercer lugar, "seguir apostando por la innovación", especialmente desde el ámbito privado.

Según Víboras, Andalucía "tiene a su disposición las herramientas necesarias para impulsar el sector agroalimentario hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con los objetivos de la Estrategia Europea para el Horizonte 2020".

Por último, la titular andaluza de Agricultura ha recalcado que "para buscar una mayor competitividad" en el sector es necesario "seguir incorporando jóvenes a la actividad agraria", para lo cual en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores con un presupuesto de 20 millones de euros, según ha anunciado.

Objetivo de la jornada

La Jornada Agrobank 'Horizonte 2020' es un encuentro entre profesionales y expertos del mundo agrario que tiene como objetivo "analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de este sector estratégico en la economía de Jaén", según se explica desde Caixabank.

Además de Víboras, en la jornada se han dado cita el director general de Caixabank, Juan Alcaraz, y el director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, Victorino Lluch. El primero de ellos ha subrayado la importancia estratégica del "primer sector industrial de España y el cuarto de Europa, con cerca de 30.000 empresas, alrededor de un millón de explotaciones agrarias y más de 1,2 millones de empleos", siendo además "uno de los sectores que mejor ha resistido la crisis".

Alcaraz ha querido también explicar la importancia de la apuesta de Caixabank por el sector agrario con el lanzamiento de AgroBank, señalando que así se refuerza "la especialización con una línea de productos que paquetiza las prestaciones a los clientes y un canal completamente tematizado alrededor del agro, con 224 oficinas Agrobank en Andalucía, 99 de ellas en la zona oriental".

También se refuerza "la innovación tecnológica con dispositivos que permiten asesorar al cliente en su casa y completar incluso la contratación", según ha añadido el director general, que ha resumido señalando que "todo ello potencia la propuesta de valor de Caixabank para los clientes agrarios con el objetivo de ser la entidad líder del sector".

El programa de la jornada ha incluido una mesa redonda bajo el lema 'Adaptarse a los nuevos retos del sector' de la que han tomado parte el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el presidente del grupo La Caña, Jesús García; el presidente de Interóleo Picual, Juan Gadeo, y la gerente de Cuadraspania, Josephine Marie Rose, un coloquio que ha sido moderado por el director de 'Diario Jaén', Juan Espejo.

Bajo la marca de Agrobank, Caixabank ha lanzado un programa de apoyo integral al sector agrario con el que desarrolla una oferta específica que incluye la especialización de oficinas y equipos, el diseño de productos y servicios a la carta, el lanzamiento de una línea de financiación por 2.600 millones de euros o la organización de iniciativas como actividades o jornadas técnicas.

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