El PSOE y SIEX concurrirán juntos a las autonómicas extremeñas con la idea de aglutinar una "mayoría progresista"

El PSOE y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) concurrirán juntos a las próximas elecciones autonómicas en la comunidad extremeña con el objetivo de configurar una "mayoría progresista", así como de evitar una "izquierda dividida", y de articular un "proyecto de futuro" para la región.
Vara y Siex
Vara y Siex
EUROPA PRESS
Vara y Siex

El PSOE y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) concurrirán juntos a las próximas elecciones autonómicas en la comunidad extremeña con el objetivo de configurar una "mayoría progresista", así como de evitar una "izquierda dividida", y de articular un "proyecto de futuro" para la región.

De este modo lo han señalado el secretario general del PSOE autonómico, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, durante la firma esta tarde en Mérida del acuerdo por el que sus formaciones concurrirán juntas a las autonómicas.

Además, trabajarán ambos partidos para articular candidaturas conjuntas en localidades de la región en las que puedan llegar a acuerdos.

En rueda de prensa, Fernández Vara ha defendido el acuerdo con el planteamiento de que mientras que la derecha está "unida", la izquierda "no" lo está, así como de que es pertinente —ha apuntado— conformar en Extremadura "una nueva mayoría social en torno al PSOE".

Tras apuntar que a la hora de configurar el acuerdo ambos partido "dejan de lado lo que les ha podido separar", ha incidido en que lo importante —ha apuntado— es lo que "une" a las citadas formaciones, y que es —ha dicho— "el destino de la gente". Así, se ha mostrado "convencido" de que el acuerdo va a suponer "una decisión de éxito" entre gente que "habla el mismo idioma".

También ha añadido que a partir de ahora PSOE y SIEX pondrán en "común" propuestas, "muchas de ellas compartidas"; al tiempo que ha explicado que algunas de las 60 propuestas socialistas registradas ante notario recientemente para su puesta en marcha si accede al Gobierno autonómico tras las elecciones de mayo "incluyen" aportaciones de SIEX.

"No es una vuelta definitiva a casa, pero es una vuelta a estar juntos en casa", ha aseverado Vara en alusión a que SIEX está conformado por personas en algunos casos que fueron integrantes del PSOE.

Proyecto de futuro

Por su parte, el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, ha considerado que el PSOE es "el que puede vertebrar el futuro de Extremadura", al tiempo que ha apuntado —en alusión a la abstención de IU que permitió que gobernara en la región el PP tras las pasadas elecciones— que "la izquierda debería haber gobernado" en la región. "Era el momento en que las fuerzas de izquierda se tenían que unir, pero otros no lo entendieron y es su responsabilidad", ha señalado.

En cuanto al acuerdo suscrito, Jiménez ha señalado que "lo importante" es que exista "una mayoría suficiente para gobernar Extremadura" porque, ha añadido, Extremadura "no" puede "seguir con un representante de Rajoy", en alusión a José Antonio Monago.

Ha añadido también que SIEX ofrecerá "propuestas de futuro, señalando lo que son prioridades", y entre las cuales ha citado "la lucha contra el paro", "pero sobre todo con lealtad, humildad" y "trabajo" para "dar una esperanza a los ciudadanos extremeños".

De igual modo, preguntado por los medios por si el acuerdo con el PSOE podría ser entendido entre votantes del SIEX como 'un paso atrás', Jiménez ha apuntado que "cada uno tiene su historia" y ha recordado en alusión a otras épocas anteriores que "también a veces la política se tiñe de personalismos".

Ha insistido también en que el acuerdo logrado "favorece a quien tiene que favorecer", que son "los extremeños", a través de un "espacio socialdemócrata" que ofrecerá "políticas de izquierdas".

"Hemos sido capaces de quitarnos el ropaje de partido para ponernos el ropaje de trabajadores por Extremadura", ha incidido el responsable de SIEX.

PODEMOS

Igualmente, a preguntas de los medios sobre el auge de 'Podemos', Fernández Vara ha considerado que se da ahora "una oportunidad" para el PSOE porque se está dejando —ha dicho— "un espacio entre la derecha conservadora y la izquierda radical" que "va a dar resultado" a su partido, tras lo cual ha reiterado que va a haber "muchas sorpresas" en las elecciones del próximo mes de mayo.

Por su parte, José Antonio Jiménez ha apuntado que "no" le preocupa una posible irrupción de nuevas formaciones. "No me preocupa que vengan (en alusión a Podemos)", ha dicho, al tiempo que ha reclamado a "los politólogos que sólo son ellos los que saben manejar" que expliquen "lo que quieren".

ACUERDO

En virtud del acuerdo suscrito este jueves entre PSOE y SIEX, ambas formaciones concurrirán conjuntamente a las autonómicas de mayo mediante la presentación en las circunscripciones de Extremadura de una coalición electoral, "abierta a la participación de otras expresiones de progreso".

Asimismo, las candidaturas autonómicas se denominarán PSOE-SIEX y constará, además, el símbolo del PSOE, según reza en el acuerdo, que recoge Europa Press.

De igual modo, ambas formaciones concurrirán conjuntamente a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en aquellos pueblos y ciudades donde las correspondientes direcciones locales de ambos partidos lleguen a "acuerdos". Para ello, se creará un comité donde los representantes de ambos partidos, desde su estructura provincial, propiciarán dichos acuerdos locales para lograr "el mayor número" de candidaturas conjuntas.

En la misma línea, las candidaturas municipales conjuntas irán bajo la denominación PSOE y con el símbolo del PSOE.

También, en aquellos municipios donde "no" haya sido "posible" alcanzar un acuerdo y se presenten candidaturas de PSOE y de SIEX, ambos partidos se comprometen a que "aquella que obtenga menor número de concejales apoyará a la otra en las investiduras locales y comarcales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento