Los programas Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta permiten ya la contratación de 3.837 personas

La Junta de Andalucía ha posibilitado ya a los ayuntamientos de la provincia de Huelva la contratación de 3.837 desempleados dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+.
Los delegados de la Junta y de Economía en el Ayuntamiento de Beas.
Los delegados de la Junta y de Economía en el Ayuntamiento de Beas.
EUROPA PRESS/JUNTA
Los delegados de la Junta y de Economía en el Ayuntamiento de Beas.

La Junta de Andalucía ha posibilitado ya a los ayuntamientos de la provincia de Huelva la contratación de 3.837 desempleados dentro de los programas Emple@Joven y Emple@30+.

En concreto, según ha informado la Junta en una nota de prensa, se han contratado ya a 2.130 jóvenes de entre 18 y 29 años de los 3.021 previstos y en tanto que el segundo programa ha permitido que 1.707 personas de las 1.712 previstas se incorporen al mercado laboral.

Estos contratos representan, pues, el 81 por ciento de los solicitados por los ayuntamientos de la provincia para ambos programas, a los que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destinado ha destinado 15,7 millones de euros.

Así lo han expuesto los delegados de la Junta en Huelva y de Economía, José Fiscal y Eduardo Muñoz, respectivamente, durante un encuentro con los trabajadores contratados en Beas en el que han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Guillermo Rivera.

El Ayuntamiento beasino ha contado con casi 145.000 euros para ambos programas y ya ha realizado el cien por cien de los contratos previstos, de forma que 26 vecinos desarrollan durante estos meses actuaciones de promoción del turismo y del deporte, limpieza y revalorización de espacios públicos urbanos y gestión de residuos y aguas.

El delegado de Economía ha argumentado que la Junta de Andalucía ha apostado por que estos incentivos lleguen a todos los consistorios de la provincia y ha destacado "la máxima colaboración" que ha encontrado en el Ayuntamiento de Beas para que "la lucha contra el desempleo entre los colectivos más vulnerables sea más efectiva en su localidad". Por ello, ha reclamado al Gobierno central que dé "el mismo trato" a Andalucía que a otras comunidades, como Extremadura, a las que "ha concedido financiación para planes especiales de empleo con los que combatir el paro".

También ha destacado que, pese "los duros recortes" que impone el Gobierno central a Andalucía en la financiación de políticas activas de empleo, la Administración autonómica seguirá apostando por impulsar medidas de este tipo, por lo que prevé poner en marcha un nuevo plan de empleo, en esta ocasión para mayores de 45 años, incentivando su contratación a través de las pymes y las empresas andaluzas a lo largo de los años 2015 y 2016.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha destacado "la prioridad" que la Junta de Andalucía da a la creación de empleo destinando recursos a planes de empleo específicos, así como la implicación de su ayuntamiento para que redunden tanto en la inserción laboral de sus vecinos como en la mejora de la localidad.

Así, 'Mueve Beas' es un proyecto para el desarrollo turístico y deportivo a través de la promoción y participación ciudadana en el que trabajan 16 jóvenes, en tanto que otros cinco menores de 30 años trabajan en la protección y mantenimiento de la zona natural 'Ruta de los molinos de agua. Por su parte, las 5 personas contratadas en el Emple@+30 están acometiendo labores de protección y mantenimiento del límite periurbano del arroyo Pilón para incrementar y su valor medioambiental y de ocio.

EMPLE@JOVEN

El programa tiene como objetivo promover la contratación de las personas procedentes de estos planes individualizados en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de un máximo de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 por ciento.

Como medida de equilibrio territorial y de fomento económico y del empleo, el programa ha distribuido la totalidad de las ayudas entre los municipios atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados. Así, el 50 por ciento del total se reparte entre los municipios en función de esta tasa en cada uno de ellos respecto del total provincial y el 50 por ciento restante en función de la población. Además, se garantiza una ayuda mínima de 10.200 euros a los de menos de 1.000 habitantes.

En el proceso de selección tienen preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia. Los ayuntamientos deben presentar la oferta de empleo ante el SAE, que le proporcionará tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Los contratos deberán estar finalizados el 1 de mayo de 2015.

Las obras y servicios incentivados deben realizarse en régimen de administración directa y estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.

EMPLE@30+

Como personas destinatarias de las ayudas previstas, el Programa Emple@30+ señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Así, tendrán preferencia los parados de larga duración (inscritos como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronados en el municipio donde se desarrolle la actuación.

La iniciativa denominada Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Emple@30+ tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta sufraga el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Como medida de equilibrio territorial, la Junta distribuye las ayudas entre todas las localidades atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50 por ciento se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento