De Llera reconoce el compromiso y buena gestión de las entidades que trabajan en la reeducación de menores infractores

El consejero valora la dedicación y la labor de los cerca de 2.000 profesionales que trabajan en la reinserción de estos jóvenes
Justicia juvenil
Justicia juvenil
EUROPA PRESS/JUNTA
Justicia juvenil

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha reconocido este jueves el compromiso y la buena gestión de las entidades que trabajan con la Junta de Andalucía en la reeducación y reinserción de los menores que cumplen una medida judicial en la comunidad.

De Llera se ha reunido con representantes de las 15 asociaciones que trabajan con la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación en este ámbito y, durante el encuentro, ha puesto de relieve la dedicación de sus casi 2.000 profesionales que con su labor ofrece a cada menor una nueva oportunidad en sus vidas.

Por otro lado, ha trasladado a los responsables de las entidades el Informe Especial sobre la Atención a Menores Infractores en Andalucía elaborado por el Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, que destaca el buen funcionamiento y los positivos resultados del sistema de justicia juvenil de Andalucía, donde cerca de 9.000 menores infractores cumplen medidas judiciales en medio abierto y cerrado para su resocialización y reeducacion.

Según el consejero, el grueso de este estudio reconoce los buenos resultados del sistema andaluz de Justicia Juvenil, plenamente consolidado y referente en España con unos índices de reinserción y no reincidencia de los menores infractores que alcanza el 80 por ciento.

Decreto para mejorar la organización de los centros

De Llera ha valorado el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo y ha anunciado, en consonancia con las recomendaciones planteadas por éste, un decreto que ya está en fase de elaboración con el objetivo de mejorar la regulación del funcionamiento y organización de los centros de menores infractores de Andalucía, que, entre otras medidas, potenciará los servicios especializados para poder ofrecer una atención más cualificada a estos jóvenes.

Andalucía cuenta en la actualidad con 766 plazas en centros de internamiento y con capacidad para atender a cerca de 8.000 menores que cumplen en medio abierto las medidas de reeducación impuestas por los jueces. De Llera considera prioritarias las políticas destinadas a estos jóvenes y a su reeducación y, por ello, se ha mantenido el presupuesto para la justicia juvenil este año, con un total de 77,7 millones.

El titular de Justicia e Interior ha destacado que, a pesar de las dificultades económicas actuales, su departamento ha mantenido también todos los recursos y servicios del sistema de justicia juvenil en Andalucía, que fue distinguido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el 'Premio a la Calidad de la Justicia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento