MPH lanza tres nuevas miradas al arte español en 'Los grupos de 1957', 'Lootz, Miura y Schlosser' y 'El Arte de los 80'

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid (MPH) ofrece tres nuevas miradas sobre el arte español del siglo XX con las propuestas expositivas 'Los grupos de 1957', 'Lootz, Miura y Schlosser' y 'El Arte de los 80'.
Obra de las nuevas propuestas expositivas del MPH
Obra de las nuevas propuestas expositivas del MPH
EUROPA PRESS
Obra de las nuevas propuestas expositivas del MPH

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid (MPH) ofrece tres nuevas miradas sobre el arte español del siglo XX con las propuestas expositivas 'Los grupos de 1957', 'Lootz, Miura y Schlosser' y 'El Arte de los 80'.

Enmarcadas en la iniciativa ExpoColección, estas tres muestras recorren el arte español de la segunda mitad del siglo XX y se detienen en diferentes sensibilidades, además de vincular "autores y complicidades entre las obras".

De este modo y según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, en la Sala 1 se podrán conocer, hasta el 16 de octubre, los grupos surgidos en el año 1957 —Grupo Parpalló, El Paso, Equipo 57— a través de obras que dan continuidad cronológica a la exposición 'Experiencias de la Modernidad (1916-1956)'.

El Grupo Parpalló se constituyó en 1956 en Valencia, se mantuvo activo hasta 1961 y los artistas que lo integraban —Andreu Alfaro, Amadeo Gabino y Eusebio Sempere— no compartían un estilo común, sino que lo que les unía una actitud renovadora frente al panorama artístico valenciano; el grupo El Paso (1957-1960) se creó en Madrid en respuesta a la corriente informalista europea y, paraguas de artistas como Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Joseph Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Antonio Saura o Antoni Tàpies, tenía como principal objetivo "reactivar y modernizar el entramado artístico tras la Guerra Civil", aunque sólo se mantuvo activo durante tres años.

El Equipo 57 se fundó en París y permaneció activo hasta 1962, periodo en el que desarrolló un tipo de abstracción geométrica en el que la composición se basaba en la combinación y el estudio de diferentes formas geométricas en el espacio. Jorge Oteiza, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola o Juan Cuenca formaron parte de este movimiento.

Arte de los 70 Y 80

Por su parte en la sala 2, "que conecta con la estética de la sala 1 a través del empleo de materiales en su mayoría orgánicos desde un planteamiento conceptual", se exhibe hasta el 30 de octubre una selección de obras producidas en los años 70 y 80 por Eva Lootz, Adolfo Schlosser y Mitsuo Miura, tres artistas jóvenes que decidieron asentarse en España en los años 60.

"Su interés por la experimentación y el empleo de materiales orgánicos es otro punto en común", explica el Museo antes de detallar que Eva Lootz (Viena, 1940) estudió Filosofía, Musicología, Teatro y Dirección de Cine en Viena, antes de instalarse en España en 1965, donde comenzó su carrera en el campo de la pintura que, a partir de la segunda mitad de los 70, dio un giro a su producción hacia lo espacial y tridimensional.

Mitsuo Miura (Japón, 1946) inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Tokio, que completó tras su llegada a España en 1966 con clases de grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su obra refleja sus dos influencias más significativas: la tradición abstracta norteamericana y el arte oriental, que fusiona en una pintura muy matérica de aparente construcción automática.

Adolfo Schlosser (Austria, 1939) estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios de Graz y pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena; se trasladó a Islandia, donde vivió entre 1961 y 1965, y desde 1967 se instaló en España, primero en Madrid y más tarde en Bustarviejo. La obra de Schlosser se centra en el entorno de la naturaleza, de la que se inspira y toma sus materiales principales: barro, hollín, paja, ramas y piedras.

En último término, Moisés Villelia (Barcelona, 1928), hijo de un "reputado tallista", se trasladó con su familia a Mataró al fin de la Guerra Civil y allí comenzó a trabajar con 13 años, primero con su padre y más tarde como escultor. Su obra se verá siempre influida por dos factores: la artesanía popular y el arte de vanguardia.

La última propuesta

Será la tercera planta, en concreto las salas 6 y 7, las que se centren en 'El Arte de los 80', que permitirá contextualizar la exposición 'Días de Vinilo', muestra que se inaugurará el próximo día 17 de abril y que reunirá más de 900 portadas de discos de toda la historia del rock, desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad.

Hasta septiembre de 2015, en estas dos salas se podrá ahondar en el surgimiento, en los años 80, de la necesidad de una política cultural y artística nueva, original y diferente, así como en su preludio, en los 70, de manos de artistas como Luis Gordillo, Juan Antonio Aguirre, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Rafael Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta.

"Este periodo de los años 80 se caracteriza por el retorno a la pintura, pintura y la renovación de la nueva escultura. El cambio más destacado en el campo de la pintura es la recuperación de la narratividad en las obras y, en el caso de la nueva escultura, la transformación se consiguió con la superación de las líneas marcadas por los grandes escultores del siglo: Chillida y Oteiza", explican las mismas fuentes.

Estas tres propuestas son "pequeños microrrelatos" que harán que el visitante "profundice en las manifestaciones artísticas de este periodo", han subrayado fuentes del espacio cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento