Tráfico retiró el doble de carnés de conducir en 2014 en la Comunitat por imprudencias

  • La DGT quitó el permiso a 4.474 valencianos el año pasado.
  • Las autoescuelas achacan el incremento al aumento de las multas por exceso de velocidad.
  • Los delitos por conducir habiéndolo perdido subieron un 5,7% y por ir bebido un 9,2%.
  • Las sanciones por estas infracciones pueden llegar a seis meses de prisión.
La Guardia Civil realizando un control de alcoholemia.
La Guardia Civil realizando un control de alcoholemia.
SUB. GOBIERNO
La Guardia Civil realizando un control de alcoholemia.

Infracciones graves que conllevan la retirada del permiso de conducir o multas que implican la pérdida de los últimos puntos.

Por alguna de estas cuestiones, una media de 12,2 valencianos perdieron cada día la vigencia de su carné durante el año pasado, lo que supone más del doble que en 2013.

Concretamente, fueron 4.474 los conductores de la Comunitat Valenciana que se vieron en esta situación, lo que supone un incremento del 114% con respecto a hace dos años, cuando fueron 2.082 los que se quedaron sin permiso, según ha informado la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia a 20minutos.

Así, todos los afectados deberán hacer ahora unos cursos de recuperación de puntos y un examen en los centros oficiales para poder recuperar el permiso de conducir.

Al respecto, desde la Asociación Valenciana de Autoescuelas (AVAE) han achacado el gran aumento de las pérdidas de vigencia del carné al incremento de las multas puestas por exceso de velocidad, alcohol y drogas.

En este sentido, como ya informó este diario, los radares de tráfico cazaron el año pasado a un 55% más de valencianos excediendo los límites de velocidad por las carreteras de la Comunitat. En total, los dispositivos fijos y móviles detectaron a  257.175 personas pisando el acelerador más de lo debido.

Sin embargo, pese al aumento, desde AVAE aseguran que los centros de recuperación de puntos no se están viendo colapsados y están funcionando con total normalidad.

Más delitos por ir bebido

Los agentes de la Guardia Civil abrieron diligencias el año pasado en la Comunitat contra 1.320 conductores por dar positivo por alcoholemia en más del doble de lo permitido (un 9,2% más que en 2013), a 347 por conducir sin carné (un 5,7% más) y  a 7 por superar los límites de velocidad en más del doble de lo estipulado (5 en 2013), según Tráfico.

Todas estas infracciones están tipificadas como delitos penales que pueden acarrear una pena de prisión de hasta seis meses, multa de hasta 288.000 euros, trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días y la privación del derecho a conducir por tiempo de entre uno y cuatro años.

"El permiso por puntos falla"

Sobre el aumento de los valencianos que han perdido su permiso, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, lo ha achacado al "endurecimiento de las penas" que vienen aplicando los jueces. Al respecto, ha criticado que, pese a esto, no se están reduciendo las infracciones, lo que a su juicio significa que el carné por puntos "está fallando". Así, comentó que, cuando un conductor pierde sus puntos, pueden pasar "meses hasta que le retiran el carné".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento