Versión impresa

El volcán Fernandina entra en erupción en las islas Galápagos

QUITO (Reuters) - El volcán Fernandina, enclavado en una de las paradisíacas Islas Galápagos de Ecuador, entró el viernes en erupción lanzando una columna de ceniza y flujos de lava que avanzaban en dirección al mar, afectando a vegetación y animales exóticos situados en las inmediaciones del coloso.

El volcán, que se eleva a 1.494 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la isla Fernandina, una de las más grandes del archipiélago de Galápagos, situado a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador y considerado una de las reservas biológicas más importantes del mundo.

El volcán lanzó una columna de gas y ceniza, así como flujos de lava que descendían lentamente por sus laderas y que podrían llegar al mar en unos cinco días, confirmó el director del Parque Nacional Galápagos, Washington Tapia.

La lava surgía de una fisura muy cercana a la caldera principal del volcán. La erupción - que podría extenderse durante meses - no fue violenta, explicó Tapia a Reuters.

El volcán - uno de los más activos de las islas - ha tenido entre 20 y 22 erupciones desde 1813, según datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

No existen poblaciones en la isla, que es habitada por iguanas, lobos marinos, pingüinos y pinzones, entre otros animales, además de plantas endémicas.

La mayor preocupación se centra en el impacto de la erupción en la comunidad de iguanas terrestres que se ubican en los alrededores de la cumbre y la caldera del volcán.

Sin embargo, las autoridades han desestimado una posible evacuación de los animales.

'Evidentemente mucha vegetación se quemará. Algunos animales, sobre todo iguanas terrestres, morirán, pero considerando que Fernandina es la isla más prístina del archipiélago, no debe preocuparnos mucho, es un proceso natural', dijo Tapia.

'Es la isla más conservada, sin impacto del hombre. Hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo', aseguró.

Ecuador descartó la posibilidad de declarar al archipiélago en emergencia o restringir el acceso de visitantes a su principal destino turístico. No se han paralizado las operaciones aeronáuticas desde y hacia las islas.

El archipiélago de Galápagos es de formación volcánica.

Las especies que habitan las Islas Galápagos, entre ellas tortugas terrestres, lobos marinos, iguanas y aves exóticas, sirvieron como base para la teoría de la selección natural del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.*.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gorritº..
1
Avatar genérico
Dice ser gorritº.., 14.05.2005 - 12.46h

gorritº..
actua d nuevo..!!

como sigamos inxandole ls cºjºnes a l madre tierra nos vamºs a nterar d l q val 1 peine ..!!

a ver si petan todos ls volcanes a l vez y crean 1 ecatombe mundial..!!
xq sto no ay qien l arregle..!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JIMENA
2
Avatar genérico
Dice ser JIMENA, 16.05.2005 - 15.38h

hola amigos de Ecuador me gustaría saver mas sobre la erupción del volcan lo cual quiero decir que me gustaría ver imagenes del volcan gracias su amiga jimena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser caxi
3
Avatar genérico
Dice ser caxi, 16.05.2005 - 16.12h

hola , k tal yo soy ecuatoriano y naci en santa cruz en las islas galapagos y quisiera que se publicaran mas imágenes de la erupción de el volcán fernandina, y quen haya más información de los daños que provocar esta erupción a la fauna de la isla y de Galápagos

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser connie
4
Avatar genérico
Dice ser connie, 17.05.2005 - 04.36h

hola yo tengo un viaje planeado a galapagos a principios de junio y quisiera saber si corro peligro al ir a las islas, que tanta cobertura tiene el derrame de lava, que islas no se sugiere visitar? que se espera pueda pasar?
Agradezco su pronta informacion

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joaquin
5
Avatar genérico
Dice ser joaquin, 17.05.2005 - 17.46h

hola, yo quisiera saber bien los motivos de esta arupciòn y masomenos datos exactos del mismo. ya q me interesaria saber por un trabajo escolar desde ya mil gracias.!
joaquin!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser johanna
6
Avatar genérico
Dice ser johanna, 17.05.2005 - 23.52h

quiero saber mas de esto ya que quisiera hablar de esto con mis companeros esto les interesa mucho vivo en estados unidos y sera bueno enterarme mejor de esto y como afectaria a las islas galapagos

Ya no puede recibir valoraciones 0