Versión impresa

El volcán Fernandina entra en erupción en las islas Galápagos

QUITO (Reuters) - El volcán Fernandina, enclavado en una de las paradisíacas Islas Galápagos de Ecuador, entró el viernes en erupción lanzando una columna de ceniza y flujos de lava que avanzaban en dirección al mar, afectando a vegetación y animales exóticos situados en las inmediaciones del coloso.

El volcán, que se eleva a 1.494 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la isla Fernandina, una de las más grandes del archipiélago de Galápagos, situado a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador y considerado una de las reservas biológicas más importantes del mundo.

El volcán lanzó una columna de gas y ceniza, así como flujos de lava que descendían lentamente por sus laderas y que podrían llegar al mar en unos cinco días, confirmó el director del Parque Nacional Galápagos, Washington Tapia.

La lava surgía de una fisura muy cercana a la caldera principal del volcán. La erupción - que podría extenderse durante meses - no fue violenta, explicó Tapia a Reuters.

El volcán - uno de los más activos de las islas - ha tenido entre 20 y 22 erupciones desde 1813, según datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

No existen poblaciones en la isla, que es habitada por iguanas, lobos marinos, pingüinos y pinzones, entre otros animales, además de plantas endémicas.

La mayor preocupación se centra en el impacto de la erupción en la comunidad de iguanas terrestres que se ubican en los alrededores de la cumbre y la caldera del volcán.

Sin embargo, las autoridades han desestimado una posible evacuación de los animales.

'Evidentemente mucha vegetación se quemará. Algunos animales, sobre todo iguanas terrestres, morirán, pero considerando que Fernandina es la isla más prístina del archipiélago, no debe preocuparnos mucho, es un proceso natural', dijo Tapia.

'Es la isla más conservada, sin impacto del hombre. Hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo', aseguró.

Ecuador descartó la posibilidad de declarar al archipiélago en emergencia o restringir el acceso de visitantes a su principal destino turístico. No se han paralizado las operaciones aeronáuticas desde y hacia las islas.

El archipiélago de Galápagos es de formación volcánica.

Las especies que habitan las Islas Galápagos, entre ellas tortugas terrestres, lobos marinos, iguanas y aves exóticas, sirvieron como base para la teoría de la selección natural del científico británico Charles Darwin en el siglo XIX.*.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/23703/0/GALAPAGOS/VOLCAN/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios