Rice discutirá con Moratinos las relaciones Washington-Madrid el 1 de junio

  • La secretaria de Estado norteamericana visitará España, Alemania y Austria entre el 29 de mayo y el 1 de junio.
  • La última escala de su gira europea será España y su entrevista con Moratinos.
  • Es la primera visita que realiza un alto funcionario del gobierno de Bush a España tras la llegada al poder de Zapatero.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. (REUTERS).
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. (REUTERS).
REUTERS
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. (REUTERS).

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, se entrevistará en Madrid el 1 de junio con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y discutirá sobre los lazos entre Washington y Madrid, explicó este lunes el Departamento de Estado.

Todas las relaciones tienen baches en el camino, pero uno trabaja para solucionarlos de una manera respetuosa e intenta erigir una comprensión mutua para que no haya desencuentros

"Todas las relaciones tienen baches en el camino, pero uno trabaja para solucionarlos de una manera respetuosa e intenta erigir una comprensión mutua para que no haya desencuentros", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack.

Según informó el Departamento de Estado en una breve nota, Condoleezza Rice se reunirá en Madrid con funcionarios españoles el 1 de junio, en el marco de un viaje que le llevará también a Alemania y Austria desde el 29 de mayo.

Sólo unas horas

El propio McCormack indicó que la estancia de Rice será sólo de unas horas.

La visita de Rice es la primera que realiza un alto funcionario del gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush, a España tras la llegada al poder del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en abril de 2004.

Desde que Zapatero anunciara dos días después de su toma de posesión como presidente que retiraba las tropas españolas de Irak, las relaciones entre ambos gobiernos se han visto enfriadas.

Aunque McCormack confirmó que Rice se reunirá con Moratinos, no detalló el resto de los funcionarios españoles con quienes se entrevistará.

"Esta es una oportunidad para sentarse con Moratinos y otros miembros del gobierno español", agregó McCormack.

El G-8

La nota del Departamento de Estado señala que Rice asistirá el 30 de mayo a la reunión de ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G-8) que se celebrará en la localidad alemana de Postdam.

Al día siguiente viajará a Viena para participar en una mesa redonda sobre Paz y Seguridad en Oriente Medio que tendrá lugar en la capital austríaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento