Los árbitros siguen desafiando a Competición y la Liga denuncia su actitud

  • Las amarillas no se están reflejando como antes en las actas arbitrales.
  • Es un método de protesta contra los comités disciplinarios.
  • Los colegiados, molestos por cómo se reinterpretan sus decisiones.

La guerra contra los árbitros de la Liga española se ha declarado oficialmente. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha denunciado ante el Comité de Competición la postura de los colegiados en la redacción de las actas para que determine si es constitutivo de sanción.

Los colegiados están molestos con Competición tras haberle quitado hace varias semanas una tarjeta amarilla a Beckham por pérdida de tiempo, al estimar que no se produjo tal hecho, y por rearbitrar o cambiar parte de sus decisiones con las cartulinas durante los fines de semana.

También caldeó el ambiente la retirada de una roja a Luccin por insultar varias veces al árbitro. Se vio sólo como una desconsideración y no un insulto.

En una reunión el pasado 11 de mayo los trencillas de Primera y Segunda acordaron cambiar la forma de redactar sus actas, como forma de protesta.

Por eso, en las dos últimas jornadas ligueras muchas amarillas han sido señaladas en las actas arbitrales sin muchos detalles. 47 amarillas han sido redactadas así en la última jornada.

De ahí que todas ellas se tengan que retirar. Al menos es lo que entiende la Liga y que esas actas pueden "ocultar información vital" e "impedir que Competición pueda aplicar las sanciones".

Las suspensiones pueden ser de varios meses

El artículo 126 de los Estatutos Federativos estipula si el árbitro "con notoria falta de diligencia" redacta "las incidencias de manera equívoca" u "omitiendo datos esenciales será sancionado" por un tiempo de dos a cuatro meses.
La suspensión se amplía de tres a doce meses si se "falsean" o se "interviene con malicia" en las actas.
 
Los árbitros sólo cederán si hay acuerdo
 
Los colegiados han anunciado su intención de mantener su postura hasta que haya un compromiso para que lo reflejado en ellas sea lo que "tiene validez" y consideran que Competición sí puede sancionar con las explicaciones que ellos dan en sus actas.

Las expresiones utilizadas en las actas son "conducta antideportiva" y "desaprobar con palabras" una decisión arbitral como justificación para las tarjetas mostradas en las últimas jornada de liga.
Sólo se tiene que recurrir al vídeo en casos de error manifiesto


Los árbitros, según detalles que ofrece la agencia Efe, dicen que "lo razonable es dialogar" y "que sólo se recurra al vídeo en casos de error manifiesto".

Según los árbitros "hay un mensaje equivocado al decir que con esta redacción de las actas no se puede sancionar, lo que ocurre es que se limita el recurso, pero no la sanción, porque es muy difícil quitar una tarjeta por conducta antideportiva".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento