Casi 5.000 enfermeras españolas han emigrado a la UE en los últimos cinco años

  • En los últimos años se han destruido cerca de 20.000 puestos de la enfermería.
  • Han sido 4.839 las enfermeras que han emigrado a países europeos y, normalmente, residen allí por una media de año y medio o dos años.
  • En Alemania, las enfermeras han vivido una situación de "degradación", ya que muchas trabajaban como auxiliares de enfermería.
Varios sanitarios en un centro de salud
Varios sanitarios en un centro de salud
ARCHIVO
Varios sanitarios en un centro de salud

Casi 5.000 enfermeras han emigrado a países europeos en los últimos cinco años y si antes lo hacían como experiencia profesional y personal, desde 2011 lo han hecho también por no tener expectativas laborales en el país a causa de la crisis económica.

Son datos del Consejo General de Enfermería, cuyo presidente, Máximo González Jurado, ha lamentado que si bien actualmente el paro en el sector enfermero se ha reducido, "sigue soportando en mayor medida" el desempleo del total de los profesionales sanitarios.

González Jurado ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación del acuerdo entre la empresa de servicios profesionales para colectivos adscrita al Consejo (Serprocol) y el Grupo Eulen para garantizar la legalidad del empleo enfermero en el extranjero y su asistencia en proyectos empresariales.

Ha recordado que en los últimos dos años se han destruido cerca de 20.000 puestos de trabajo en la enfermería, lo que ha provocado que cada vez más profesionales abandonen el país en busca de trabajo.

Si antes de la crisis lo que llevaba principalmente a estas profesionales a emigrar era vivir una experiencia personal, ahora también lo es el paro, de hecho en 2003 fueron 536 las enfermeras que emigraron y en 2014 la cifra se ha duplicado hasta las 1.108.

En 2010, 675 profesionales de la enfermería se fueron a trabajar al extranjero; en 2011, 914; en 2012, 1.134; y en 2013, 1.008.

En total, en los últimos cinco años han sido 4.839 las enfermeras que han emigrado a países europeos y, normalmente, residen allí por una media de entre un año y medio y dos años.

Reino Unido es el país donde más enfermeras españolas han ido a trabajar, seguido de Francia, Italia, Finlandia, Holanda y Alemania.

Precisamente sobre Alemania, González Jurado ha señalado que allí las tituladas españolas han vivido una situación de "degradación", ya que muchas de ellas eran contratadas como enfermeras pero no se les permitía trabajar como tales sino como auxiliares de enfermería hasta que no consiguieran el nivel de alemán exigido.

Según el presidente de las enfermeras, esta práctica contraviene la legislación europea ya que el título de enfermería obtenido en España no es necesario convalidarlo en otro país de la UE.

España, por debajo de la media europea

El hecho de que los profesionales de la enfermería emigren no significa que en España sobren ya que, tal y como ha dicho González Jurado, harían falta 135.909 enfermeras más de las que hay para alcanzar la media europea.

En este sentido, ha señalado que hay 506 enfermeras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 797. Además, la proporción con respecto a los médicos también está por debajo de la media.

El presidente del Consejo ha dicho que hay que tener en cuenta que en la enfermería hay tres turnos diarios durante seis días a la semana, con lo que debería haber más personal.

La proporción de enfermeros en relación a los médicos es del 52,9%, cuando la media europea es del 70,8% y en países como Finlandia alcanza el 89,1% o Dinamarca, el 82,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento