Jáuregui abre el día 7 en el CCMD el ciclo 'Beethoven con acento español' con las Sinfonías 2, 13 y 25 y la Sonata nº4

La pianista donostiarra Judith Jáuregui abrirá este sábado, 7 de febrero, el ciclo Delibes+ Piano 'Beethoven con acento español' en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid con la interpretación de las Sinfonía nº2, nº13 y nº25 y la Sonata nº4.
La pianista donostiarra Judith Jáuregui
La pianista donostiarra Judith Jáuregui
CCMD
La pianista donostiarra Judith Jáuregui

La pianista donostiarra Judith Jáuregui abrirá este sábado, 7 de febrero, el ciclo Delibes+ Piano 'Beethoven con acento español' en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD) de Valladolid con la interpretación de las Sinfonía nº2, nº13 y nº25 y la Sonata nº4.

Jáuregui, quien oficialmente inaugurará el ciclo tras la cancelación, el pasado fin de semana, del recital de Daniel del Pino, pospuesto hasta el 16 de mayo, vuelve al CCMD tras su actuación en junio con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) para interpretar la 'Sinfonía nº2 en la mayor' del maestro alemán, "una pieza de la que destaca su espléndido segundo movimiento", 'Largo appasionato', caracterizado "por sus abruptos acentos y sus clímax dramáticos, ejemplos válidos de los nuevos modos que Beethoven trajo a la escritura pianística".

Continuará el concierto con la 'Sonata nº4 en mi bemol', "una de las más ambiciosas y elegantes de toda la serie", y completarán el repertorio las sinfonías nº 13 y 25, según ha informado el Auditorio en un comunicado recogido por Europa Press.

Desde que ofreciera su primer recital con once años, Judith Jáuregui (1985) ha desarrollado una "sólida" carrera profesional como pianista que le ha llevado a convertirse "en una de las intérpretes con mayor proyección internacional".

Comenzó sus estudios en el Conservatorio de San Sebastián y los continuó en el Conservatorio Richard Strauss de Munich, donde se formó junto al maestro Vadim Suchanov; colabora también con formaciones internacionales como la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta de Radio France y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela.

En 2014 vio la luz su tercer disco, centrado en el Impresionismo de Liszt, Debussy y Monpou y que se suma a 'Robert Schumann, el arte de lo pequeño', con el que se alzó con el premio al Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente en 2011, y 'Para Alicia', disco homenaje a la pianista española Alicia de Larrocha.

Beethoven es, precisamente, uno de los compositores "recurrentes" en el repertorio de Jáuregui, que incluye también obras de Bach y Schumann y de compositores nacionales como Albéniz, Granados y Falla, entre otros.

Asimismo Daniel Bernardo Pérez, alumno de 6º de Primaria y estudiante de 4º de enseñanzas elementales en la especialidad de piano en el Conservatorio de Valladolid, será el encargado de abrir este sábado una nueva colaboración entre el CCMD y los conservatorios de Castilla y León: media hora antes del inicio de cada uno de los conciertos programados tendrá lugar en el vestíbulo de entrada del CCMD la interpretación de piezas de contemporáneos de Beethoven por parte de estudiantes.

El ciclo 'Beethoven con acento español', puesto en marcha en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, se prolongará hasta junio, mes en que tendrá lugar el último de los nueve recitales, que recorrerán las 32 sonatas para piano compuestas por el maestro de Bonn de manos de Gustavo Díaz Jerez (22 de febrero), Javier Negrín (7 de marzo), Eduardo Fernández (21 de marzo), José Menor (18 de abril), Alba Ventura (9 de mayo), Daniel del Pino (16 de mayo), Miguel Ituarte (23 de mayo) y Claudio Martínez (6 de junio).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento