El incremento de taxistas extranjeros obliga a crear lavabos multiculturales en El Prat

  • Las parrillas de las terminales T1 y T2 del Prat estrenan cuatro aseos para usos y costumbres de colectivos extranjeros.
  • Actualmente trabajan en el área metropolitana de Barcelona unos 13.134 taxistas.
  • En el área de Barcelona operan 2.210 conductores nacidos en el extranjero.
  • El sindicato de taxistas afirma que ahora los exámenes son más exigentes.
Actuación en los aseos para taxistas de las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat de Barcelona. Cuatro de ellos han sido adaptados para los conductores sobre todo de religión musulmana.
Actuación en los aseos para taxistas de las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat de Barcelona. Cuatro de ellos han sido adaptados para los conductores sobre todo de religión musulmana.
AENA
Actuación en los aseos para taxistas de las terminales T1 y T2 del aeropuerto del Prat de Barcelona. Cuatro de ellos han sido adaptados para los conductores sobre todo de religión musulmana.

El aeropuerto del Prat de Barcelona ha culminado a principios de este mes de febrero la reforma de los aseos de las dos parrillas de taxis de las terminales T1 y T2. El aeropuerto pasa a tener actualmente un total de cuatro aseos denominados "multiculturales", que incorporan una letrina y una manguera cada uno para los usos diarios de algunos colectivos de conductores extranjeros, sobre todo de religión musulmana. Estos servicios son utilizados principalmente en El Prat debido a que en estas dos parrillas los taxistas se enfrentan a esperas prolongadas.

Esta adaptación de aseos no se ha dado por el momento en otro punto con mucha presencia de taxistas como es la estación ferroviaria de Sants, porque allí "las esperas no son tan largas". Lo comenta Carlos Fernández, del sindicato STAC, que afirma que en Sants sí que pueden utilizar los servicios reservados para los usuarios de Rodalies Renfe, que son los únicos gratuítos de la estación. Los otros dos existentes son de pago. El sindicato de conductores llegó a un acuerdo con Adif para poder  hacer uso de ellos.

Los trabajos en los lavabos del Prat han consistido en la reforma del interior de los dos edificios donde están ubicados, indica Aena. Se ha renovado la fontanería y el saneamiento, se ha mejorado la iluminación y se ha reemplazado el pavimento y el alicatado. Las actuaciones han durado tres meses y han supuesto una inversión de 113.881,34 euros por parte de Aena.

Más de 13.000 taxistas en el área metropolitana

A día de hoy, el área metropolitana de Barcelona cuenta con 13.134 conductores en activo. De ellos, el colectivo foráneo más amplio es sobre todo el paquistaní, seguido por el de marroquíes y sudamericanos, en menor medida. Existen unas 10.134 licencias más unos 3.000 conductores que trabajan a doble turno, indica el STAC.

El Institut Metropolità del Taxi contabiliza a fecha de hoy 2.210 taxistas en activo nacidos en el extranjero del total de 13.134 conductores, una cifra que representa el 16,8% del total. De ellos, un 31,95% son paquistaníes (706), un 12,99% marroquíes (287), un 12,53% colombianos (277), un 5,25% ecuatorianos (116) y un 5,16% peruanos (114). Los taxistas indios representan el 1,81% del total de extranjeros (40).

En 2011, eran 1.882 los taxistas en activo nacidos fuera, el 14,2% de un total de 13.227 conductores. Los paquistaníes ya eran el colectivo más numeroso, representando el 27,52% (518), seguidos de colombianos, un 16,26% (306), marroquíes (10,95%) 206 y de  ecuatorianos, un 5,15% (97). 25 de los taxistas eran indios.

En Barcelona operan taxistas de hasta 70 nacionalidades diferentes, entre ellos, cuatro australianos, tres suecos, tres chinos, un norteamericano, un monegasco, un nepalí, un kuwaití y cuatro filipinos. En 2011, también trabajaban como taxistas un japonés y un andorrano.

Exámenes más exigentes

Desde STAC afirman que hace unos seis años que comenzó a haber más taxistas extranjeros por la falta de personal de  las grandes empresas del sector. Y que los exámenes permitían sacarse la credencial sin prácticamente tener nociones de castellano: "Había quién se aprendía el test de memoria y hubieron quejas por algún caso de suplantación de identidad en la prueba".

El mismo sindicato confirma que estos conductores se han ido adaptando poco a poco al conocimiento del idioma y de las rutas "por miedo a acumular sanciones y retirarles el carnet". Y desde hace cuatro años, con la entrada del nuevo equipo de gobierno municipal, "ha subido el nivel de los exámenes" y se han informatizado.

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