COAG-A critica que se menosprecia casi un 8% de "disfunciones" en controles de calidad del aceite de oliva

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha dicho este martes no entender las "desafortunadas" declaraciones de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ante la denuncia de esta organización respecto a la calidad del aceite de oliva en determinados casos que la administración conoce.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Andalucía (COAG-A) ha dicho este martes no entender las "desafortunadas" declaraciones de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ante la denuncia de esta organización respecto a la calidad del aceite de oliva en determinados casos que la administración conoce.

COAG denunció el pasado jueves que se han detectado muestras en las que el contenido de los envases no se corresponde con lo que indica su etiqueta, de ahí que haya exigido al Ministerio del ramo que "extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero".

En respuesta a esta demanda, la consejera de Agricultura ha declarado que las "disfunciones" detectadas en los aproximadamente 3.000 controles que se realizan en Andalucía apenas llegan al ocho por ciento, un porcentaje que para COAG no es en absoluto despreciable.

El secretario general de COAG-A, Miguel López ha reprochado estas declaraciones. "Si consideramos que las muestras analizadas son representativas del conjunto de aceite envasado, pensar en un ocho por ciento del total es una auténtica barbaridad. Además, ¿qué significa que el ocho por ciento presenta "disfunciones"? Que lo aclare y lo explique, que el Gobierno andaluz tiene competencias en comercio para perseguir el fraude y a quien lo comete. Exigimos tolerancia cero contra el fraude, y transparencia en todo el proceso: que se sepa quién no hace las cosas bien, sea quien sea y caiga quien caiga", ha subrayado.

COAG-A ha pedido que la administración también sea seria, y que trabaje para defender a un sector que, efectivamente, en su mayoría es serio y profesional, sancionando de forma contundente a quien no lo sea.

Por último, ha reiterado la necesidad de que las administraciones estatal y regional vayan de la mano del sector en su apuesta por la transparencia, dando así el mejor servicio a los consumidores de un producto excelente como es el aceite de oliva, que "no puede seguir siendo utilizado como reclamo ni verse sometido a la especulación".

Así, ha exigido "juego limpio, rigor, transparencia y sanciones ejemplarizantes para quienes cometen irregularidades".

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