Tribunales militares Guantánamo son inconstitucionales-juez EEUU

Tribunales militares Guantánamo son inconstitucionales-juez EEUU

Tribunales militares Guantánamo son inconstitucionales-juez EEUU
Reuters (Reuters)
Ampliar
WASHINGTON (Reuters) - Un juez estadounidense dictaminó el lunes que los tribunales militares de Guantánamo que han juzgado a los sospechosos de terrorismo son inconstitucionales.

Los prisioneros de la base militar estadounidense situada en Cuba tienen el derecho constitucional de no ser privados de su libertad sin un debido proceso legal, dictaminó la juez de distrito Joyce Hens Green.

'La corte concluye que los demandantes han presentado demandas válidas bajo la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y que los procedimientos implementados por el Gobierno para confirmar que los demandantes son 'combatientes enemigos' sujetos a detención indefinida violan sus derechos a un proceso judicial debido', escribió Green.

La magistrada estableció que la determinación del estatus de 'combatientes enemigos' de los detenidos por parte de los tribunales militares especiales viola la protección constitucional a una audiencia justa. Esta denominación permite al Gobierno el retenerles de manera indefinida.

Según Green, estos procedimientos fracasaron a la hora de dar a los detenidos el acceso a pruebas materiales, así como a permitir a los abogados que les ayudaran cuando el Gobierno se negó a desclasificar información secreta.

Además de estos defectos constitucionales que afectan a todos los casos, Green también citó otros problemas, con los tribunales apoyándose en testimonios obtenidos posiblemente bajo torturas o coacción, o al utilizar una definición muy genérica y amplia de 'enemigo combatiente'.

SOSPECHOSOS DE PERTENECER A AL QAEDA

Más de 450 sospechosos están detenidos en Guantánamo tras ser arrestados durante la invasión de Afganistán en octubre de 2001 y en otras operaciones de la 'guerra contra el terrorismo' de Estados Unidos. Son sospechosos de integrar la red extremista Al Qaeda y de combatir para el movimiento radical afgano de los talibanes.

El dictamen de Green afecta a unos 50 detenidos. La jueza rechazó la afirmación del Gobierno de Bush, según la cual los prisioneros no tienen derechos constitucionales y que sus demandas sobre sus condiciones de detención deben ser descartadas totalmente.

'Estamos respetuosamente en desacuerdo con esta decisión. El departamento de Justicia considerará cuáles serán los próximos pasos apropiados en este asunto', declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Los tribunales en la base, antes llamados comisión militar, fueron autorizados por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero han sido criticados por los grupos de derechos humanos por considerarlos injustos.

'La decisión de hoy es toda una victoria para el Estado de derecho, para los derechos humanos y para la democracia', manifestó un grupo de abogados que representa a algunos detenidos.

El fallo probablemente no será la última palabra sobre el tema. Un juez federal en Washington DC rechazó el 19 de enero los casos de siete prisioneros de Guantánamo basándose en que no tienen derechos constitucionales reconocibles y están sujetos al proceso de revisión militar.

Los demandantes pueden apelar ante la Corte de Apelaciones y luego ante el Tribunal Supremo.

/Por James Vincini/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2365/0/OESTP/EEUU/SEGURIDAD/GUANTANAMO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios