'Aby Escape', un videojuego en 3D de "éxito" creado por el estudio extremeño Pixel Ratio

Juan Ramón Rufo y Juan Luis Guisado son los fundador de 'Pixel Ratio', el único estudio de Extremadura que crea videojuegos, y lo hacen desde 2011. Aunque su primera creación llegó nueve meses después, 'Aby Escape'. Su primer juego de producción propia y el cual ha significado para ellos un "éxito en muchos aspectos".

Juan Ramón Rufo y Juan Luis Guisado son los fundador de 'Pixel Ratio', el único estudio de Extremadura que crea videojuegos, y lo hacen desde 2011. Aunque su primera creación llegó nueve meses después, 'Aby Escape'. Su primer juego de producción propia y el cual ha significado para ellos un "éxito en muchos aspectos".

En primer lugar, porque han cumplido "su sueño"; en segundo por la "buena acogida" y en tercer lugar, porque les ha generado la "confianza" necesaria para seguir haciendo "otros juegos", ha explicado Rufo.

"En 2012 fue número uno en más de 25 países y ya hemos superado la barrera de los dos millones de usuarios" ha explicado Rufo, director creativo. Además, la clave del éxito "también" ha podido estar en que "desde el principio" pensaron en que fuese "divertido", ha asegurado Rufo en declaraciones a Europa Press Televisión.

"El que nosotros hayamos hecho un tipo de juego rápido, fácil de asimilarlo y controlarlo ha podido ser la clave", ha añadido Rufo. Por su parte, Juan Luis Guisado, encargado del desarrollo de 'Pixel Ratio', ha destacado que el videojuego es muy "adictivo".

"A día de hoy después de tres años puedo volver a jugar y volverme a picar con mi propia puntuación para llegar más lejos", ha afirmado Guisado.

Respecto a la idea del personaje de 'Aby Escape', Guisado ha explicado que "siempre" pensaron en alguien "loco y muy torpe" que tuviese que estar corriendo por "torpeza". De este modo, Aby es un persona que empieza huyendo de unos cazadores y acaban "todos" persiguiéndole, "es un despistado el personaje", ha pormenorizado el encargado de la parte de desarrollo.

A día de hoy, este juego para móviles y tabletas está en 10 idiomas y la gente se lo sigue descargando "a un ritmo de 40-70 descargas diarias" han explicado sus fundadores.

En su estudio de Don Benito (Badajoz) estos dos socios ya están pensando "en los siguientes proyectos". Según han explicado, quieren ir "un poco más allá" y llegar al mercado con "más continuidad". Ese es su propósito para los próximos tres años.

Cómo se crea un videojuego

A la hora de crear un videojuego tanto Juan Ramón Rufo como Juan Luis Guisado se compenetran, aunque cada uno tiene sus funciones. Nosotros lo que hacemos en 'Pixel Ratio' es que compartimos el diseño, las reglas de juego, cómo crear el universo. Ese proceso creativo lo compartimos, lo hacemos los dos juntos", ha explicado el director creativo. Además, esa parte es la que les "encanta" hacer del videojuego, ha añadido Rufo.

Por su parte Juan Ramón Rufo, director creativo, se dedica a "todo" el entorno gráfico del juego. Es decir, es el responsable del diseño de los personajes desde "como se mueven hasta su personalidad, así como llevarlos a la parte de 3D", ha explicado.

"Una vez listo, se hacen las animaciones: como se mueven los personajes en estos videojuegos en 3D. Fase de diseño de personaje, fase de modelado y fase de animación", ha detallado Rufo, quien ha añadido que también se encarga de crear la marca, el logotipo y los menús del juego.

Pero, al ser un trabajo en el que ambos fundadores se "necesitan", Juan Luis Guisado, ingeniero informático, hace que los personajes "tengan vida", además de implementar las reglas del juego y la funcionalidad de esos mundos virtuales que ha creado su compañero.

En definitiva, Rufo hace un personaje y puede animarlo para el movimiento y Guisado es el encargado de convertir esos movimientos en lo que "desea hacer" el usuario. Por ejemplo, "si el usuario pulsa el botón de saltar que salte", ha explicado Guisado.

Cómo empezó todo

La creación de esta empresa de videojuegos extremeña es una idea que ambos fundadores tuvieron desde "siempre", porque, tal y como han añadido, "desde pequeños" les gustaban los videojuegos y su "sueño" siempre fue poder crearlos y llegar a ser "reconocidos mundialmente" por hacer los que les "gusta".

"Dedicábamos muchas horas en nuestra casa, nos dieron la oportunidad de hacer nuestro primer videojuego y aquí seguimos dando caña", ha asegurado Rufo.

Estos dos amigos y socios se conocen desde pequeños y aunque cuando se fueron a estudiar sus "caminos se separaron" al tiempo descubrieron que se "complementaban". De este modo comenzó 'Pixel Ratio', y ya tienen una parte de apoyo a otras marcas desarrollando sus videojuegos y también los suyos propios.

Evolución de los videojuegos

Respecto a una evolución en el mundo de los videojuegos Rufo ha afirmado que "han cambiado las cosas y para bien". Desde su punto de vista, una de las cosas que le "fascina" del mundo de los videojuegos "en general" es que funciona con "talento".

"Ahora es mucho más fácil que cuando nosotros empezamos hace cuatro años. La industria siempre ha dado la sensación de hermética y ahora ya parece que no", ha explicado el diseñador gráfico.

Por último, cabe recordar que son el único estudio de Extremadura que crea videojuegos, y ellos han asegurado que con acceso a las herramientas y a Internet el resto es "cuestión de negocios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento