Blair llega a Irak en visita sorpresa

  • Se produce un mes antes de que abandone el cargo de primer ministro.
  • El mandatario británico reforzó su idea de continuar librando "batallas" contra el terrorismo.
  • El expresidente Carter criticó duramente a Blair y Bush por su intervención en la guerra de Irak.

El todavía primer ministro británico, Tony Blair, ha llegado este sábado a Irak en visita sorpresa, según ha informado la agencia iraquí Aswat al Iraq .

Este viaje llega apenas un mes antes de que Blair abandone su cargo (el 27 de junio), tras diez años en la jefatura del Gobierno marcado al final de su carrera por la guerra de Irak.

"Es una guerra que no podemos permitirnos perder", aseguró el mandatario británico, destacando que las tropas internacionales en Irak y Afganistán están librando "batallas estratégicas clave" en la guerra contra el terrorismo mundial.

Reuniones

Tras reunirse por la mañana con el presidente de Irak, Yalal Talibani, y el primer ministro, Nuri Al Maliki, con quienes trató la situación de seguridad en Irak; Blair viajó después a Basora, donde se concentra la mayoría de los 5.500 soldados británicos destinados en el país.

"Gran tragedia"

Coincidiendo con la visita de Blair a Irak el ex presidente Jimmy Carter ha realizado unas declaraciones en las que criticaba el papel del primer ministro británico por su apoyo "ciego" a la guerra en Irak y al actual presidente de su país, George W. Bush, del que ha afirmado que ha sido "una gran tragedia para el mundo".

En una entrevista con el programa "Today" de BBC4, Jimmy Carter, Nobel de la Paz en 2002, calificó la relación de Blair con Bush de "abominable" y "aparentemente servil", y lamentó que el primer ministro británico no empleara mejor su influencia.

El ex presidente afirmó que las cosas hubieran podido ser muy diferentes, si el jefe del Gobierno británico se hubiera pronunciado en contra de la invasión de Irak en 2003.

"No puedo decir que hubiera cambiado las cosas de forma definitiva, pero sin duda hubiera mitigado los problemas que han surgido después", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento