Maíllo afirma que los militantes de IU no están "ahora por la labor" de un nuevo acuerdo con el PSOE

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este jueves que los militantes y simpatizantes de la formación no están ahora "muy por la labor" de cerrar un nuevo acuerdo con el PSOE tras la ruptura del pacto que ambas formaciones mantenían en el Gobierno andaluz.
El Coordinador General De IULV-CA, Antonio Maíllo
El Coordinador General De IULV-CA, Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
El Coordinador General De IULV-CA, Antonio Maíllo

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado este jueves que los militantes y simpatizantes de la formación no están ahora "muy por la labor" de cerrar un nuevo acuerdo con el PSOE tras la ruptura del pacto que ambas formaciones mantenían en el Gobierno andaluz.

Así lo ha señalado Maíllo a preguntas de los periodistas en Granada, donde ha advertido de que el PSOE "no es de fiar" y "hay que estar muy vigilante" a lo que pueda hacer a partir de ahora", toda vez que "a los cinco minutos de romper el acuerdo de gobierno" con su formación pactó con el PP "el blindaje del bipartidismo en la Cámara de Cuentas".

"Pactaron el control del dinero público, que es la clave del control de la transparencia y de la lucha contra la corrupción", ha clamado Maíllo en declaraciones a los periodistas en Granada, reprochando a socialistas y 'populares' que "esta sea la respuesta" a la petición de IU de una comisión de investigación de toda la corrupción: "la de los cursos de formación, pero también de las ramificaciones del caso Bárcenas y de la trama Gürtel en algunos ayuntamientos del PP de Andalucía".

En contraposición, Maíllo ha defendido que desde "el primero al último día" en que IU ha estado presente en el Gobierno andaluz ha habido "corrupción cero" y que todas las investigaciones que se han hecho en este periodo corresponden a "gobiernos anteriores de los que no teníamos nada que ver".

Sobre las elecciones autonómicas, ha considerado que hay "muchos votantes socialistas que están decepcionados con la ruptura del pacto", pues con ello el PSOE ha demostrado que "cuando llega el momento de efectuar políticas de izquierdas para crear un nuevo modelo en Andalucía" se "somete a los poderes financieros, a los banqueros y a Felipe González, que "sigue mandando mucho en Andalucía".

"Nosotros somos gentes de izquierdas, para el centro ya está el PSOE y para la derecha también", ha añadido en respuesta a las declaraciones realizadas este mismo jueves por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, pidiendo a IU que se centre" para que siga siendo "un partido representativo y útil".

En este contexto, y preguntado por posibles pactos con el PSOE tras las elecciones autonómicas, ha recordado que esta clase de decisiones políticas se toman a través de referéndum, con la participación de simpatizantes y militantes, los cuales, según ha reconocido, "no están ahora mismo por la labor" de un nuevo acuerdo.

Tampoco ha querido plantearse otras "eventualidades", como puede ser un acercamiento a Podemos si consigue representación en el Parlamento andaluz, alegando que su formación afronta el proceso electoral con la voluntad de ser Gobierno y "no bastón de nadie".

"Queremos llenar las urnas de votos de izquierdas" y "vamos a convertir las leyes que ha impedido el PSOE que se desarrollen este año en prioridades para nuestro programa electoral, porque nosotros sí apostamos por la banca pública, creemos en la renta básica y en una ley de agricultura".

Preguntado sobre si la formación ya ha decidido quiénes serán sus cabezas de lista, ha precisado que este viernes se aprobará en el consejo andaluz el procedimiento de las candidaturas, "que será de consulta a las asambleas y de votación a través de las mismas de la propuestas de candidatos". Será en todo caso un proceso en el que tendrán protagonismo los militantes y los simpatizantes, como ya ocurriera en las primarias a la Presidencia de la Junta, pero ahora "con un método mucho más rápido" dadas las circunstancias.

Gestión de iu en el gobierno

Maíllo ha visitado este jueves Granada para mostrar su respaldo al "buen trabajo" que la formación ha realizado durante su gestión en el Gobierno andaluz, en la que ha "incidido en políticas diferentes y en eliminar viejas prácticas que eran nocivas", ha dicho.

Junto a él han comparecido la exparlamentaria andaluza María del Carmen Pérez y el ya exdelegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales (IU), quien ha incidido en que su formación abandona el Gobierno andaluz con la "cabeza alta" y el "orgullo de haber estado al servicio de la ciudadanía más necesitada y de dejarla mejor preparada para recibir los embates del capital antes de que IU entrara en el Gobierno".

Ha advertido de que estarán muy vigilantes, dado que hay muchos proyectos en la provincia de Granada que ahora mismo dependen de que siga habiendo voluntad política para que salgan adelante, como el metro, pues "cualquier desviación de la hoja de ruta fijada impedirá que esté en funcionamiento en otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento