Al Qaeda promete que seguirá con la 'guerra santa' en Irak

Al Qaeda promete que seguirá con la 'guerra santa' en Irak

Al Qaeda promete que seguirá con la 'guerra santa' en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
LONDRES (Reuters) - Diez efectivos militares británicos han sido dados por desaparecidos, aunque se piensa que están muertos, después de que un avión de carga se estrellara el domingo el Irak, dijo el lunes el secretario de Defensa, Geoff Hoon.

La Organización de Al Qaeda en Irak criticó duramente los comicios que fueron calificados de exitosos en todo el mundo, y los denunciaron como un juego de Estados Unidos.

'Nosotros en la Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Irak seguiremos con la 'yihad' hasta que la bandera del Islam ondee sobre Irak', dijo un comunicado colocado en una web islamista.

Previamente, el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, había urgido a los diferentes grupos religiosos y etnias rivales a buscar la unidad tras las primeras elecciones multipartidistas en medio siglo.

'El mundo entero nos está mirando. Así como trabajamos juntos para poner fin a la dictadura, trabajemos juntos para un futuro brillante: suníes y chiíes, musulmanes y cristianos, árabes, kurdos y turcomanos', dijo.

Sin embargo, en su discurso televisado a la nación advirtió de que la violencia no ha terminado.

Además, el canal de televisión árabe Al Yazira mostró un vídeo en el que supuestamente aparece unos insurgentes disparando un misil que derribó un avión británico de transporte en Irak. Pero no fue posible confirmar la autenticidad de las imágenes.

Antes de que se transmitiera, el secretario británico de Defensa, Geoff Hoon, confirmó que 10 soldados británicos habían sido dados por desaparecidos y que se creía que habían muerto tras la caída del aparato, ocurrida el domingo.

Este hecho ha sido el más sangriento para las tropas británicas, y los analistas reconocen que bien podría ser causa de un misil.

El lunes, tres marines estadounidenses murieron en diferentes acciones en el sur de Bagdad, según reconoció su ejército.

ALLAWI BUSCA EL APOYO POPULAR

Allawi, que muchos piensan que será renombrado como primer ministro, tiene mucho interés en lograr el apoyo popular. Ocho millones de iraquíes acudieron a votar, en contra de las predicciones de que muchos se asustarían ante las amenazas de los insurgentes.

'Si fuera un insurgente, estaría muy decepcionado por lo que ocurrió ayer', dijo un diplomático estadounidense. 'Desde luego, no sacaría la conclusión de que debería rendirme, sino de que debería demostrar que todavía tengo importancia'.

Pero aunque los iraquíes hicieron cola con entusiasmo para depositar sus papeletas en muchos lugares, las cifras fueron bajas en zonas suníes, donde la insurgencia es más fuerte, poniendo de relieve las fisuras a las que se enfrentará el nuevo Gobierno. Por ejemplo, en lugares como Baiji, Ramadi y Samarra, apenas acudieron a las urnas.

Se espera que los chiíes, que representan alrededor del 60% de la población de Irak, ganen los comicios, y de hecho, desde la coalición chií Alianza Unida Iraquí, ya se han adjudicado un cierto grado de victoria. Pero sus líderes se apresuraron a asegurar que incluirán en el nuevo gobierno a la minoría suní, que dominó el país durante los 35 años de mandato de Sadam Husein.

En cambio, muchos temen que las elecciones, en lugar de sofocar la insurgencia, fomenten el enfrentamiento sectario, alienando más a los suníes y retrasando la retirada de las fuerzas encabezadas por Estados Unidos.

Según las autoridades, ya ha concluido la primera ronda de recuento y ha comenzado la segunda etapa. La Comisión Electoral espera dar una cifra completa de los resultados nacionales dentro de una semana, pero dice que al menos pasarán 10 días antes de que se dé una cifra oficial definitiva.

Una vez que se conozcan los resultados definitivos, la Asamblea Nacional elegida se convocará y elegirá por mayoría de dos tercios un presidente y dos vicepresidentes. Ese consejo presidencial tendrá entonces que nombrar a un primer ministro.

/Por Luke Baker/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2358/0/OESTP/IRAK/ALQAEDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios