Las manifestaciones en la calle subieron un 14,5% en la Comunitat Valenciana en 2014

  • Las protestas en la calle ascendieron el año pasado a 4.789.
  • El repago en Sanidad y la reforma laboral, principales focos del descontento social.
  • El grueso del incremento se concentra en la provincia de Alicante.
  • Los expertos aseguran que la crisis se ha notado más en tierras alicantinas.
Decenas de personas protestan por los retrasos del Fogasa a la hora de abonar las indemnizaciones por despido.
Decenas de personas protestan por los retrasos del Fogasa a la hora de abonar las indemnizaciones por despido.
20minutos
Decenas de personas protestan por los retrasos del Fogasa a la hora de abonar las indemnizaciones por despido.

La supuesta recuperación económica que se viene pregonando desde el Gobierno no se ha visto reflejada en una menor conflictividad en la calle a nivel de protestas ciudadanas.

Más bien todo lo contrario. De hecho, según los datos aportados por la Delegación del Gobierno a 20minutos, el descontento social aumentó el año pasado un 14,5% las manifestaciones en la Comunitat. Así, durante 2014 se produjeron 4.789 protestas comunicadas en las calles, por las 4.139 del año anterior.

De esta forma, mientras que en Valencia se ha estabilizado el número de movilizaciones con 2.064, dos menos que en 2013, el grueso del aumento se concentra en la provincia de Alicante, sobre todo en la capital, donde se ha superado ampliamente a Valencia con 2.254 manifestaciones, un 33% más que el ejercicio anterior. En Castellón, también ha habido un aumento importante, al pasar las protestas de 378 en 2013 a las 471 del año pasado, es decir, un 24,6% más.

Al respecto, el Secretario General de UGT en la Comunitat, Gonzalo Pino, ha achacado los datos a la «reacción social en contra de la reforma laboral, el repago sanitario o los problemas en educación con los barracones». En cuanto al aumento de las protestas en Alicante, ha explicado que allí la crisis ha tenido «más incidencia y la pobreza infantil es más alta, por lo que surgen movimientos ciudadanos en respuesta a esa situación».

La crisis desquicia a los alicantinos

Según el profesor de sociología de la Universidad de Alicante, Hugo García, el gran aumento de las manifestaciones en esta provincia puede deberse a que «la crisis de la construcción ha afectado de forma muy significativa al tejido económico dejando a buena parte de su población en el paro». A eso se une los «los problemas judiciales del Ayuntamiento que se ve incapaz de responder a las demandas vecinales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento