Un 13,4% de los directivos de las empresas españolas son mujeres

  • De 1.735 directivos de primer nivel de 147 grandes empresas españolas, solo 234 son mujeres.
  • En la primera línea del poder: 8 son presidentas (3,4%); 10 secretarias generales (4,2%); 10 directoras generales (4,2%); 3 vicepresidentas (1,2%).
  • España se encuentra en la media europea, siendo los primeros países Estonia (41%), Lituania (39%) y Estonia (37%).
Mujer en el trabajo.
Mujer en el trabajo.
GTRES
Mujer en el trabajo.

De 1.735 directivos de primer nivel de 147 grandes compañías españolas, sólo 234 son mujeres, lo que supone un 13,4% del total, según el estudio Mujeres en la Alta Dirección en España que ha realizado el Centro de Gobierno Corporativo.

Del total de empresas que componen la muestra, 147 sociedad cotizadas y no cotizadas pertenecientes al ranking MERCO de reputación empresarial, el 31% no cuenta con ninguna mujer entre sus altos cargos.

El estudio señala que son las cotizadas, ya sean del Ibex 35 o del Mercado Continuo, las que acumulan un mayor número de empresas sin mujeres en la Alta Dirección.

También son las empresas cotizadas las que cuentan con menos mujeres entre sus altos cargos, el 10,3% en el caso del selectivo español y el 12,3% en el del mercado continuo; mientras que las compañías no cotizadas alcanzan un porcentaje del 18%.

El informe que ha elaborado el Centro de Gobierno Corporativo, formado por el IE Business School, Mutua Madrileña, Iberdrola y PwC, divide en dos los grupos de alta dirección; por un lado la primera línea de poder, aquellos cargos que van desde el presidente hasta el secretario general técnico; y por el otro la segunda línea de poder, que comprende los cargos desde miembros del comité de dirección hasta los del equipo directivo.

De las mujeres con cargos directivos de la primera línea de poder, 8 son presidentas (3,4%); 10, secretarias generales (4,2%); 10, directoras generales (4,2%); y 3, vicepresidentas (1,2%).

Según el estudio, de las empresas que tienen mujeres en la primera línea de poder, el 18% del total, en el 42% de los casos sólo están ellas en esa posición y no hay otras mujeres preparándose para su relevo o ascenso.

El 51% de las empresas sólo tienen mujeres en la segunda línea de poder.

En comparación con los hombres directivos, la mujer directiva en la primera línea de poder representa un 7,56%, mientras que las féminas en la segunda línea de poder suponen un 15,32%.

Sectores con más representación femenina

Por otro lado, el informe revela que existen determinados sectores favorables a la promoción de las mujeres a posiciones de poder y otros reacios a promover ascensos entre el género femenino.

Los sectores más favorables son bienes de consumo, con un 33% de mujeres en puestos de alta dirección; servicios financieros e inmobiliarios, 17,52%; y tecnología y telecomunicaciones, 15,81%.

En el lado contrario se encuentra petróleo, con un 2,99% de mujeres en puestos elevados.

España, en la media

El estudio Mujeres en la Alta Dirección en España señala que España, con el 22%, se sitúa en la media europea (23%) en lo relativo a la presencia de mujeres en cargos directivos.

Los países europeos con más cargos directivos ocupados por mujeres son Estonia (41%), Lituania (39%) y Estonia (37%); mientras que Alemania (14%), Suiza (13%) y Holanda (10%), son los que menos.

En el resto del mundo, destacan a la cabeza del número de mujeres en la Alta Dirección los países emergentes.

Por el contrario, en Estados Unidos, de las 500 mayores empresas del ranking de la revista Fortune, solo el 5% tienen una directora ejecutiva.

Mujeres en la Alta Dirección: barreras y leyes de cuotas

Durante la presentación del estudio, una de las autoras y profesoras del IE Custodia Cabanas ha destacado como barreras de acceso a las mujeres en la alta dirección la brecha salarial, que en España se encuentra en el 30%, y el llamado “techo de cristal”, entre otras cuestiones.

“Se sigue fomentando una cultura masculina de carrera lineal en el tiempo. Hasta que no se cambie esa cultura de presencia va a ser complicado que se liberen las entradas en la alta dirección de las mujeres”, ha destacado.

Sobre la brecha salarial Cabanas ha afirmado que “desincentiva a competir”, ya que “cuanto más alto es el nivel, más elevada es la diferencia” de su sueldos entre hombres y mujeres.

Como factores impulsores, la profesora del IE ha resaltado los mejores resultados empresariales que obtienen las compañías con presencia femenina en puestos elevados, el estilo de liderazgo femenino y las iniciativas legales y empresariales.

En cuanto al debate de las leyes de cuotas, en opinión de Cabanas, “el argumento de decir que estás ahí porque eres una cuota es un mal menor ya que las mujeres que están son muy buenas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento