Ángel Martín: "Me he vuelto un coñazo para mis amigos, no paro de hablarles de ciencia"

  • El cómico Ángel Martín conduce, desde el pasado mes de diciembre, el programa de divulgación científica 'Órbita Laika' (los domingos, en La 2).
  • Asegura que los contenidos del espacio han cambiado sus conversaciones y han llenado sus estanterías de "libros raros".
  • El programa es finalista de los Premios Zapping.
El comediante Ángel Martín es el presentador de 'Órbita Laika', en La 2.
El comediante Ángel Martín es el presentador de 'Órbita Laika', en La 2.
RTVE
El comediante Ángel Martín es el presentador de 'Órbita Laika', en La 2.

"Imagina que vas a Marte y luego no te gusta. No es un viaje barato". Una vez que cesan las risas, Ángel Martín prosigue su monólogo disparatado, una mezcla de datos empíricos y lecciones cósmicas con estrellas que parecen "mujeres con los pechos al aire" y chascarrillos.  En la mano, una taza de café. Así comienza, cada domingo, Órbita Laika (La 2, 23.00 horas),  un programa de divulgación científica que acaba de convertirse en finalista de los Premios Zapping.  Y cuyo presentador es "un tipo que no tiene ni idea de ciencia", asegura, al teléfono, el comediante.

¿Qué tiene usted de Punset?

Nada, escribir el nombre de Punset al lado del mío sería insultarle de una forma no necesaria. Pero es que Órbita Laika tampoco es Redes. Nuestro programa llega como un intento de acercar la ciencia al espectador de una forma muy sencilla y desenfadada.

La combinación de ciencia y humor, ¿no hace reacción?

El humor combina bien con todo.  En Órbita Laika, ayuda a desmitificar una materia que, a priori, puede parecer superdensa. El espacio tiene como fin borrar la idea de que la ciencia es aburrida e inaccesible, y de que los matemáticos y divulgadores científicos son personas serias y aburridas. Y no pretende tanto ilustrar como conseguir despertar el gusanillo y la curiosidad del espectador.

¿Y la suya? ¿Se ha despertado?

Hasta ahora la ciencia no me había llamado la atención, por eso me sorprendió que me llegara esta propuesta de trabajo. Ahora puedo decir que soy el primer infectado por Órbita Laika y que empiezo a ser un coñazo para mis amigos porque no paro de hablar de cosas que he descubierto a través del programa.

Otra consecuencia: su estantería se ha llenado de "libros raros", cuenta en Internet.

Es que desde que acepté este proyecto mis amigos  no han dejado de regalarme libros científicos y los colaboradores del programa también me obsequian con las obras que han publicado. De momento todos los que he recibido me resultan muy interesantes porque van dirigidas a un lector que no un experto. Si esos autores no simplificaran su discurso, sería como tener a alguien delante que te está abofeteando. No lo hacen porque son educados.

De todo lo que que ha descubierto, ¿qué le ha impresionado más?

Me gustan los temas de Pepe Cervera, uno de los colaboradores del espacio. ¡Es hipnótico! Un día habló de una pastilla que activa el punto del cerebro que genera el placer e hizo una reflexión sobre las consecuencias que supondría poder activarlo de forma voluntaria. Luego está Antonio Martínez Ron, que explica cómo funcionan cosas que todos creemos que sabemos cómo funcionan, pero que no. Y los vídeos virales de Clara Grimá o las noticias "nada sesudas" de América Valenzuela.

Ahora que la ciencia le ha cautivado, ¿se enrolaría en misiones como la 'Mars One', que planea instalar una colonia en Marte?

No,  soy un cobarde. Meterme en un cohete que me lleve a Marte sin saber lo que me voy a encontrar allí y sin tener garantizado el regreso... no, creo que no. Soy de los que prefiere esperar a ver cómo va la historia y si dentro de unos años me dicen que se vive mejor allí que aquí, me lo plantearía.  Por ahora me tiran las estrellas... pero vistas desde la tierra.

Tras 'Sé lo que hicisteis', se dio un descanso televisivo. ¿Cómo ha sido su aterrizaje en La 2?

La 2 es un pequeño oasis sin las presiones de otras cadenas. Es guay. En cuanto a mi marcha de Sé lo que hicisteis, simplemente sentí que había cumplido una etapa y que no podía aportar nada más al formato. Me planteé si quería ser presentador o cómico, y opté por ser cómico.

Y ahora de nuevo a presentador.

Cuando me ofrecen un proyecto, me apunto si creo que va a ser divertido, diferente y si me lo voy a pasar bien trabajando en él. No me planteo tanto el formato.

¿Qué le gusta como espectador?

Soy poco de televisión y más de Internet, donde veo series y películas. Por la tele paso rápido, no suelo quedarme más de 15 minutos. Últimamente me ha enganchado, sin embargo, El fin de la comedia (Comedy Central). Son unos bastardos que se lo pasan muy bien. Gentuza.

Biografía

Nació en 1977 en Barcelona, donde estudió Interpretación. Se dio a conocer en 2006 con el programa Sé lo que hicisteis, que copresentó junto a Patricia Conde hasta 2011. Desde entonces, ha compaginado el teatro con proyectos en Internet, siempre ligados al humor. En diciembre de 2014 se unió al equipo de Órbita Laika. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento