El PSOE pide al alcalde que convoque doce plazas "fijas" de Bomberos y "no interinas como ahora se contempla"

El PSOE ha exigido este martes al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que las doce plazas de bomberos que "va a convocar" el Ayuntamiento sean "fijas" y no "para dotar de funcionarios interinos el cuerpo como ahora se contempla".

El PSOE ha exigido este martes al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), que las doce plazas de bomberos que "va a convocar" el Ayuntamiento sean "fijas" y no "para dotar de funcionarios interinos el cuerpo como ahora se contempla".

Ha sido la concejal socialista en el Ayuntamiento Matilde Cruz quien ha realizado este llamamiento mediante un comunicado en el que se ha referido a la Mesa de Negociación Municipal que, según ha explicado, se ha celebrado este martes, y en la que "se ha aprobado" una oferta de plazas que "contraviene el reglamento que el propio PP aprobó, y por el que este tipo de plazas no se permiten especialmente en estos cuerpos de seguridad".

Según ha abundado la socialista, el alcalde "ha desoído a los representantes de los sindicatos y de la oposición y se ha quedado solo en esta propuesta que no concede estabilidad en absoluto" a un cuerpo que "necesita de una especial estabilidad en la plantilla" y cuyos cometidos "deben ser desempeñados por funcionarios de carrera".

Además, ha incidido en que "el alcalde no cumple con una restricción similar que establece expresamente la Ley de Emergencias de Andalucía, de rango superior, que también deja clara que la cobertura de estas plazas debe hacerse con empleados públicos de carrera", punto en el que ha subrayado que dicha norma "tuvo incluso un periodo transitorio por el que, desde su aprobación, muchos ayuntamientos pudieron regularizar la situación de aquellos efectivos que tenían con carácter interino".

La concejal cree que esta propuesta "de no ser en condiciones" tiene un "tufo electoralista y de salir del paso" impropio, a su juicio, de un alcalde que "ha tenido cuatro años para cerrar las necesidades de plantilla del cuerpo", y ha rechazado "la excusa ofrecida por el PP en el Ayuntamiento de que es el Gobierno central el que impide convocar oposiciones para evitar aumentos de plantilla".

En esa línea, ha opinado que Fernández de Moya "se aplica las leyes a su manera y las cumple si le interesan", de tal forma que esta normativa del Estado "no fue óbice para la creación de una plaza de Intendente de la Policía Local en su momento".

Para Cruz, los Bomberos de Jaén "ya han sufrido bastante la desidia del PP como para que, tras tres años reclamando con pancartas y quejas públicas un incremento de la plantilla como Dios manda, el alcalde les obligue ahora a concurrir a una prueba en la que solo se les nombra con carácter interino".

"Los bomberos que aprueben estos exámenes no tienen la seguridad de tener una plaza estable" y "tendrán que optar a una nueva prueba si quieren tener este carácter", ha lamentado la concejal del PSOE, para quien "eso no es lo que necesita en estos momentos el Parque de una capital que atiende además al cinturón metropolitano".

La edil ha recordado en ese punto que el pasado verano, los bomberos de la capital, "mermados al extremo, tuvieron que hacer frente a todas las emergencias derivadas de una época crítica como la estival al mínimo de efectivos", y, "para colmo, se extrajo de una bolsa de trabajo que no existía a doce personas para que, de forma temporal, sin apenas recibir formación práctica, acompañaran a los escasos efectivos en labores de gran riesgo".

"Todo ello por no convocar estas plazas para funcionarios que ahora salen y encima lo hacen de forma interina bordeando la legalidad", según ha remachado Cruz, para quien la deuda contraída por el exceso de horas extra no recompensadas que los bomberos han reclamado en juicio —"30.000 euros por efectivo"— "viene a darnos la razón aún más de la necesidad de estas plazas".

Sala de control

Por otro lado, la representante del PSOE ha indicado además que "la oposición y los sindicatos también han mostrado sus dudas y su contrariedad a la propuesta del alcalde de nombrar al nuevo jefe de la sala de control sin realizar un concurso de promoción interna".

Según la edil, dicha infraestructura, que "surgió de la anterior legislatura del PSOE para organizar un área de movilidad", estaba "destinada a ser atendida por técnicos y operadores de sala", y "la decisión del alcalde de que fuese la Policía Local la que la atendiera invalida esta decisión de ahora de nombrar a un funcionario de la administración general como superior por cuanto la Policía Local es un cuerpo jerarquizado que solo puede recibir órdenes de mandos policiales". "Por tanto, el alcalde tendrá que aclarar qué piensa hacer con la sala de control de tráfico", ha advertido Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento