La alcaldesa destaca que programas como 'Vida Sana' contribuyen al "envejecimiento activo de la población"

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este martes que programas como 'Vida Sana', que organiza el Ayuntamiento logroñés para los mayores, contribuyen al "envejecimiento activo de la población y son una muestra del futuro que estamos construyendo".
Gamarra, durante la visita
Gamarra, durante la visita
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Gamarra, durante la visita

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este martes que programas como 'Vida Sana', que organiza el Ayuntamiento logroñés para los mayores, contribuyen al "envejecimiento activo de la población y son una muestra del futuro que estamos construyendo".

Gamarra ha visitado este martes uno de los grupos de mayores que participa en el curso 2014-2015 del programa 'Vida Sana', "una iniciativa municipal que este año ha incrementado el número de plazas considerablemente".

En concreto, la alcaldesa ha visitado a uno de los grupos del Centro Municipal Lobete, donde unas veinte personas participaban en un taller de cultura general.

'Vida Sana', un espacio de encuentro para mayores de 65 años y en todos los centros de Servicios Sociales, persigue mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad.

El contrato suscrito con la empresa Alternativa 4, SL para el desarrollo del programa Vida Sana para personas mayores fue modificado en octubre de 2014 con el objeto de crear un nuevo grupo. Este nuevo grupo se desarrolla en el local municipal situado en Avenida de España 9, de lunes a jueves, de 12 a 13,30 horas, con un total de 5 horas semanales.

Con esta ampliación, son ya 22 los grupos y 454 los participantes en este programa municipal este curso -en el curso 2011-2012 eran 18 y 389 participantes-. Hay siete grupos para las zonas de Lobete y La Ribera, dos en Varea, otros dos en Yagüe, uno en La Estrella, uno en Casco Antiguo, seis en las zonas de Acesur y El Parque, y tres en Las Fontanillas. El presupuesto de este programa para el año 2015 es de unos 70.000 euros.

"Los grupos de 'Vida Sana' son espacios de encuentro y relación para las personas mayores. En ellos, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, se incide en aspectos físicos, sociales y emocionales de la vejez para fomentar entre sus participantes un estilo de vida dinámico y saludable", ha señalado la alcaldesa.

Ha añadido que "hay grupos de 'Vida Sana' en todos los centros de servicios sociales y además se organizan encuentros de todos los grupos en fiestas, se organizan excursiones y se fomenta la participación en actividades públicas de la ciudad. Los usuarios abonan una cuota por la asistencia al curso".

MEJORAS.

A lo largo de esta Legislatura se han ido incorporando mejoras en este servicio con el objeto de prestar el mejor y más completo servicio. Así, se han incrementado grupos y, por consiguiente, plazas de usuarios de este programa y, además, la inscripción al programa está abierta a todas las personas que cumplan los requisitos, de forma que los usuarios no sean siempre los mismos y todos los mayores tengan las mismas oportunidades.

El programa está dirigido a personas mayores de 65 años, vecinas de Logroño, que viven situaciones de cambio debido al normal proceso de envejecimiento o a cambios de su función social, a personas que se encuentran en situación de aislamiento o escasa relación social o a otras que viven situaciones de sobrecarga familiar por ser cuidadores de otras personas.

Por ello, en los grupos se intenta mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad.

Los asistentes al curso, que comenzó el 1 de octubre y acabará el 31 de mayo, se reúnen dos veces por semana, son conducidos por monitoras bajo la dirección de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lgoroño.

Durante el curso se trabaja el área física (cuidarse, ejercicios, trucos para relajarse, cambiar la pasividad y el aburrimiento); el área emocional (integración, autoestima y actitud positiva) y el área social (mantenerse en contacto con la realidad, conocer la agenda cultural de la ciudad, relacionarse).

Además, entre todos los participantes realizan una revista mensual con diferentes contenidos aportados por los usuarios e información acerca de los grupos y otras actividades en la ciudad. En total hay nueve centros de servicios sociales municipales (Casco Antiguo, La Ribera, Lobete, El Parque, Acesur, Las Fontanillas, La Estrella, Varea y Yagüe).

PRIORIDAD,

El envejecimiento activo.

"En nuestra apuesta por un Logroño saludable, el envejecimiento activo de la población es un aspecto fundamental, que da muestra del futuro que estamos construyendo", ha asegurado Cuca Gamarra.

Es por ello, ha añadido, que "desde el Ayuntamiento de Logroño impulsamos, gracias siempre a la colaboración del Consejo de Mayores, las políticas para nuestros mayores, con programas como 'Vida Sana', talleres de memoria, actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad o el 'Cine para Mayores', a los que hay que sumar servicios más específicas como la ayuda a domicilio y programas de apoyo a cuidadores".

En este sentido destaca el papel fundamental del Consejo Municipal de Mayores, un órgano de participación que tiene como objetivo recoger las sugerencias y propuestas de las personas mayores de nuestra ciudad para desarrollar iniciativas que favorezcan su autonomía personal.

Es, en palabras de la máxima regidora, "un órgano vivo y consultivo en el que los mayores opinen sobre los grandes proyectos de ciudad y donde nos cuenten todas las experiencias y programas que desarrollan para sumar a la actividad que se lleva a cabo en la ciudad de Logroño".

Por otro lado, Gamarra ha recordado que La Estrella contará a partir de esta primavera con un nuevo Centro de Mayores cumpliendo así un compromiso establecido con los ciudadanos de este barrio.

Además, el Ayuntamiento de Logroño cede locales municipales a las asociaciones de mayores que no disponen de un lugar para desarrollar su actividad y concede subvenciones a catorce asociaciones de mayores para su funcionamiento habitual.

Esta misma Legislatura, el equipo de Gobierno ha habilitado un lugar para los mayores del barrio de Yagüe. Así, en julio de 2012 se inauguró el Centro Cívico de Yagüe, en cuya planta baja, de unos 350 metros cuadrados, se encuentra el centro de mayores del barrio en unas modernas instalaciones adecuadas a sus necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento