La Junta entrega proyectos de rehabilitación de viviendas para 49 familias de Jaén

La Junta de Andalucía ha entregado este jueves, de la mano de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, proyectos de rehabilitación de viviendas de 49 familias de Jaén que cuentan con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes.
Acto de entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas en Jaén
Acto de entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas en Jaén
EUROPA PRESS
Acto de entrega de proyectos de rehabilitación de viviendas en Jaén

La Junta de Andalucía ha entregado este jueves, de la mano de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, proyectos de rehabilitación de viviendas de 49 familias de Jaén que cuentan con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que equivale a 1.331 euros al mes.

Ha sido en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio Municipal de Cultura con la asistencia también, entre otros, del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP); la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez; el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, y los concejales de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y Asuntos Sociales de la capital, Reyes Chamorro.

Con la documentación entregada este jueves por la consejera, las familias beneficiarias, que cuentan con cuatro meses para iniciar las obras y ocho para ejecutarlas, podrán solicitar al Ayuntamiento la licencia de obras y seleccionar a la empresa que las ejecutará. La Junta invertirá en estas intervenciones un total de 331.268 euros en concepto de subvenciones directas —266.154 euros— y de honorarios de redacción de proyectos y dirección de obras —65.114 euros—, según ha detallado el Gobierno andaluz.

Cortés ha resaltado que la Consejería de Fomento y Vivienda "asume tanto el 50 por ciento de la inversión en obras como los honorarios para la redacción de los proyectos y la dirección de obras", lo que, en su opinión, demuestra que está "al lado de quienes más lo necesitan para acondicionar sus viviendas, sus barriadas y sus espacios públicos". La consejera ha mostrado su satisfacción, en declaraciones a los periodistas previas al acto, por entregar "por fin" dichos proyectos de rehabilitación a familias que "llevan algún tiempo esperando".

Cada familia recibirá entre 9.000 y 6.000 euros, si bien la ayuda es mayor y puede alcanzar hasta 12.600 euros en el caso de los propietarios mayores de 65 años. A los 331.268 euros aportados por la Junta, los promotores de las obras, es decir, las 49 familias, desembolsarán en estas actuaciones un montante de 261.354 euros, lo que representa una inversión total de 592.622 euros.

Las obras de estos proyectos darán empleo directo e indirecto a unas 98 personas, entre obreros y técnicos redactores de los proyectos, según las cifras ofrecidas por la consejera, quien ha subrayado que "la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de edificios constituyen líneas estratégicas de la Junta para la reorientación del sector de la construcción hacia actividades generadoras de empleo estable".

"Además, conservamos el parque residencial andaluz, compuesto en buena medida por edificios con más de 30 años de antigüedad, y en el que cerca de un 60 por ciento —4,4 millones de viviendas— fue levantado antes de la entrada en vigor en 1981 de la Norma Básica de Edificación, introductora de los primeros requerimientos energéticos".

Cortés ha recordado los 6,5 millones de euros que la Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado en la presente legislatura a rehabilitación en la provincia de Jaén. Así, a los 5,5 millones de euros del Programa de Rehabilitación Autonómica, que beneficia a 753 familias, ha sumado los 956.170 euros que se invirtieron en el Plan de Choque para la generación de empleo, que supusieron la mejora de las condiciones de habitabilidad de 105 viviendas en 15 municipios. "La rehabilitación consume cinco veces menos recursos que la construcción de nueva planta y genera, con la misma inversión, tres veces más empleo", ha asegurado.

Mejoras en el interior de viviendas

Las actuaciones que se desarrollan a través del Programa de Rehabilitación Autonómica contemplan una serie de obras para mejorar el interior de las viviendas. Concretamente consisten en sustitución de cubiertas ante problemas de humedad, reparación y modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad, redistribución interior de los espacios para lograr "mayor funcionalidad" y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación, medidas encaminadas a "favorecer la accesibilidad y refuerzo de la estructura".

Desde el Gobierno andaluz se subraya que en el desarrollo de estas actuaciones de rehabilitación es "fundamental contar con la colaboración de los ayuntamientos, ya que es la administración local la encargada de hacer llegar los fondos de la Junta a los vecinos".

Aportación municipal

Además, también el Ayuntamiento de Jaén realiza una aportación de "en torno a 40.000 euros" en estas intervenciones, según ha indicado el alcalde en declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto, ya que el Consistorio "concede una subvención municipal en concepto de exención para la licencia de obras" a las familias beneficiarias, según ha aclarado.

Tras destacar que dicha aportación sirve para "ayudar a las familias que han solicitado estas ayudas", Fernández de Moya ha indicado además que éstas llegan "con seis años de retraso" porque están "cifradas en el año 2009" y se han entregado este jueves por la tarde.

El alcalde también ha aprovechado la ocasión para valorar la "política de vivienda pública con mayúsculas" que, según ha defendido, ha venido aplicando su equipo de gobierno en la presente legislatura, plasmada en "120 viviendas", resultado de sumar "96 en el Bulevar, tres en la calle Carnero que en virtud de un convenio entre el Patronato de Asuntos Sociales y la Sociedad Municipal de Vivienda (Somuvisa) han sido cedidas a personas con riesgo de exclusión social, y las 21 que se están terminando ahora en la calle Los Caños", de alquiler con opción a compra.

Por último, ha remarcado que con su equipo de gobierno "se han acabado los desahucios en viviendas de titularidad municipal". "No los ha habido ni los habrá", ha aseverado el alcalde, que ha mencionado además una "ayuda de 30.000 euros entre Somuvisa y el Patronato de Asuntos Sociales para pagar a las personas, bien sea vía alquileres o bien que estén en riesgo de desahucio, para cubrir el hacer frente al pago de esa deuda para que no haya desahucio alguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento