E.ON instalará en 2014 sus primeros parques eólicos en Cantabria con una inversión de más de 300 millones

E.ON podría tener instalados en 2014 sus primeros parques eólicos en la zona Oriental de Cantabria, lo que supondrá una inversión de entre 300 y 350 millones de euros en la comunidad, ya que este proyecto va a ser la "principal área de desarrollo en los próximos años". Así lo aseguró hoy la directora de Desarrollo y Proyectos de E.ON Renovables, Silvia Ortín Ríos, durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Desarrollo de energías renovables en Cantabria', que se celebra en Torrelavega.

E.ON podría tener instalados en 2014 sus primeros parques eólicos en la zona Oriental de Cantabria, lo que supondrá una inversión de entre 300 y 350 millones de euros en la comunidad, ya que este proyecto va a ser la "principal área de desarrollo en los próximos años". Así lo aseguró hoy la directora de Desarrollo y Proyectos de E.ON Renovables, Silvia Ortín Ríos, durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Desarrollo de energías renovables en Cantabria', que se celebra en Torrelavega.

El Gobierno autonómico adjudicó una de las siete zonas del concurso eólico de Cantabria a esta empresa, tras la presentación de los planes industriales de I+D+i correspondientes. "Cantabria, hasta ahora, no tenía una legislación para poner parques eólicos, sino que había una moratoria", explicó Ortín.

"En cuanto se convocó el concurso, como empresa cántabra de toda la vida que somos, dijimos: hay que estar. Nos presentamos para todas las zonas, hicimos una oferta para cada una de ellas, tanto de plan industrial como de proyecto de I+D+i, y al final nos han adjudicado una de 210 megavatios en la zona oriental de Cantabria. Estamos muy contentos", afirmó.

La responsable de E.ON acercó a los alumnos el trabajo que está desarrollando la empresa en materia de energías renovables, tanto en España como en el resto del mundo. Actualmente, la capacidad de renovables instalada por E.ON es de 3.142 megavatios, de los cuales la mayor parte corresponden a energía eólica. En España, tiene varios megavatios de construcción en Andalucía, Salamanca y Soria, a los que sumará el proyecto recién aprobado en Cantabria.

Ortín recordó que el marco legislativo nacional está apoyando el desarrollo de las energías renovables y avanzó que España va en buen camino para cumplir el objetivo 20/20/20 marcado por Europa: reducir en un 20% el consumo de energía, disminuir en un 20% las emisiones de CO2 y asegurar que el 20% del consumo energético provenga de fuentes de energía renovables.

En este sentido, la responsable de E.ON hizo un repaso de los diferentes tipos de energías renovables actuales, como la biomasa, la energía solar térmica o la fotovoltaica. No obstante, se centró en transmitir a los alumnos el proceso de desarrollo de un proyecto eólico terrestre.

Así, explicó cómo todo proyecto comienza con la fase de desarrollo, que conlleva la selección del lugar, la realización de los estudios de viabilidad medioambiental, la medición del viento en la zona y la presentación de la documentación administrativa correspondiente. Posteriormente, se pasa a la fase de construcción, en la que se acondicionan los caminos y los accesos al futuro parque eólico, y se construyen la plataforma de los aerogeneradores, las cimentaciones y la línea de interconexión para poder montar y poner en marcha los aerogeneradores. Todo proceso se completa con la fase de operación y mantenimiento tanto de los equipos instalados como de los viales de acceso al parque.

Proyectos de eficiencia energética

E.ON participa también en una amplia gama de proyectos de I+D+i enfocados a lograr la eficiencia energética y el ahorro en el consumo.

En este sentido, Ortín destacó la realización de varios proyectos eficientes, como las ciudades sostenibles, donde se desarrollan infraestructuras con bajos niveles de CO2; los vehículos eléctricos; el alumbrado de bajo consumo, que le reduce un 40% a la vez que mejora la potencia de la iluminación en las carreteras; o las bombas de calor, capaces de satisfacer las necesidades de calefacción de un modo fiable y económico.

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