El presupuesto de la Diputación para 2015 suma 206,3 millones, un 2,09% menos que el de 2014

Fuentes destaca el aumento en partidas sociales y el mantenimiento de las inversiones a pesar de ser "un presupuesto muy inferior" al de 2009
Ceballos y Fuentes en la presentación del presupuesto
Ceballos y Fuentes en la presentación del presupuesto
EUROPA PRESS
Ceballos y Fuentes en la presentación del presupuesto

El presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2015 ascenderá a 206,3 millones de euros, un 2,09% menor que el de 2014, siendo el presupuesto consolidado, es decir, aquel que incluye a las empresas y organismos autónomos de la institución provincial, de 274 millones de euros.

Así ha sido anunciado este jueves por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, y por el vicepresidente primero y delegado de Hacienda en la institución provincial, Salvador Fuentes, encargados de desgranar el anteproyecto de presupuestos 2015 elaborado por el gobierno del PP y que pretenden llevar a Pleno, para su aprobación, la próxima semana.

Ceballos ha mostrado su satisfacción por "haber conseguido cumplir los principios que nos planteamos en 2011, cuando nos encontramos una Diputación endeudada que tenía limitada su capacidad de inversión". En este sentido, ha subrayado que "se ha producido una reducción importante de la deuda viva, que a finales de 2015 será de 92 millones y en 2011 era de 196 millones; la reducción de estos cuatro años asciende a 103,9 millones".

"Se ha hecho un esfuerzo importantísimo —según ha subrayado— por parte de todos los departamentos para conseguir esta reducción y que la administración haya podido realizar una inversión anual cercana a los 30 millones de euros", destacando, por otro lado, que "hemos conseguido el grado más alto de ejecución de gastos e ingresos de los últimos 20 años".

Ceballos se ha referido así al presupuesto de 2014, que se encuentra con más del 82% del capítulo de gastos ejecutado, el 100% de los ingresos corrientes previstos y el 56,2% de inversiones reales ejecutadas. Además, ha señalado que el presupuesto de 2014, que se cifró en más de 210 millones de euros, se incrementó un 30% por diferentes modificaciones de crédito.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha abundado en las declaraciones de Ceballos destacando que "hemos actuado sobre la deuda, el gran problema que tenía el presupuesto, bajándola un 53% e incluso pudiendo llegar a dejarla en 85 millones si no recurrimos a préstamos, y haciendo que recaigan en los bolsillos de los cordobeses 115 euros, en lugar de los 248 euros de deuda por habitante de 2012".

Fuentes ha manifestado que "estamos gestionando mejor y haciendo más cosas con menos recursos, dando a la Diputación un organigrama más dinámico". Además, según ha resaltado, "las grandes empresas públicas, como Epremasa, Emproacsa y Eprinsa, que estaban en quiebra, ya están todas en situación competitiva".

Para finalizar, la presidenta de la institución provincial ha insistido en que "es posible y viable rebajar la deuda sin disminuir un ápice la gestión y el reparto a los municipios. Con esta situación económica, el próximo mandato tendremos una Diputación libre de endeudamiento y podrá ser más flexible e inversora". Fuentes, por su parte, ha hecho hincapié en que "son unas cuentas útiles para salir de la recesión, encaminadas a la recuperación y centradas en el crecimiento y la creación de empleo".

Desglose del presupuesto 2015

En cuanto al estado de ingresos, el vicepresidente primero ha explicado que bajan las transferencias de capital en 14 millones de euros con respecto al presupuesto de 2014, "por la bajada de un 40% en los fondos Feder y de un 60% en las aportaciones de los ayuntamientos".

Dentro de los gastos, suben un 1,2 % los gastos de personal por, entre otras cuestiones, el pago a los trabajadores del 25% de la paga extra de 2012 y se incrementan un 5,16% los gastos corrientes, por incrementos de programas.

Así, Fuentes ha explicado que se incrementa un 7% la aportación a Eprinsa (279.152 euros), sube un 33% el Programa de Actividades Culturales (326.080 euros) y otro 21,38% el de Conservación de Carreteras Provinciales.

Igualmente, el vicepresidente primero ha valorado positivamente que aumenta en 2,5 millones (un 9%) la transferencia al Instituto Provincial de Bienestar Social, un 43% la aportación a la Fundación Botí (153.305 euros) y un 64% los programas de Emergencia Social (245.000 euros).

El vicepresidente ha aludido también a la inclusión en el presupuesto para 2015 de una partida de 300.000 euros para la Orquesta de Córdoba y la aportación de 1,5 millones al proyectado Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba.

Junto a ello, ha destacado los planes de Empleo y de Fomento y Colaboración, que se agruparán en uno solo y suman 7,5 millones, mientras que el Plan de Aldeas asciende de 720.000 euros a 1,2 millones, y también hay subidas para el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (pasa de 400.000 euros a un millón) y el Plan de Reparación y Mejora de Caminos (de 1,2 a 1,5 millones), a lo que se suman los 7,5 millones para carreteras y los programas encaminados a preservar el patrimonio histórico-artístico.

Por último, Fuentes ha reiterado su "compromiso" en cuanto a "seguir modernizando y dotando de eficacia a la Diputación y sus organismos" y ha abundado en que se trata de unos presupuestos caracterizados por "la reducción de la deuda, la carga social y el mantenimiento de las inversiones, a pesar de contar con un presupuesto muy inferior" a los presupuestos del anterior mandato, "ya que en 2009 éste ascendía a 300 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento