ATA-A resalta que 2014 se cierra con 16.553 autónomos más en Andalucía, el mayor incremento desde el inicio de la crisis

El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a la finalización del mes de diciembre de 2014, se ha cifrado en 487.436 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al mes de diciembre de 2013, un incremento de 16.553 autónomos en Andalucía, según ha resaltado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que apunta que estas cifras "suponen el mayor incremento desde el inicio de la crisis".

El número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a la finalización del mes de diciembre de 2014, se ha cifrado en 487.436 afiliados, según los último datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone, con respecto al mes de diciembre de 2013, un incremento de 16.553 autónomos en Andalucía, según ha resaltado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que apunta que estas cifras "suponen el mayor incremento desde el inicio de la crisis".

En un comunicado, el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, considera que "el aumento en la afiliación de trabajadores por cuenta propia, por segundo año consecutivo, muestra sin tapujos que la lenta recuperación económica y el avance del empleo en la Comunidad viene dado por los autónomos andaluces, ellos son los protagonistas en este nuevo espacio".

El incremento de 16.553 afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha supuesto el 20 por ciento del incremento que se ha experimentado a nivel nacional (74.798 autónomos). El 56 por ciento de los trabajadores por cuenta propia han sido hombres y el 44 por ciento fueron mujeres.

Amor señala que "estos andaluces han creado su propio puesto de trabajo sin recibir apoyo de su tierra y de su Gobierno, ya que en el año 2014 no se han lanzado ayudas que mitiguen el enorme esfuerzo que supone para ellos y sus familias el lanzarse a la aventura de crear tu propio negocio".

Para el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, "según los datos que conocemos, un total de 49.039 trabajadores andaluces se han acogido hasta finales de julio a la 'tarifa plana' para autónomos aprobada por el Gobierno de la Nación; sin embargo, han sido 145.841 las altas tramitadas por los andaluces en el RETA durante todo el año 2014".

De otro lado, también señala Rafael Amor que durante este año 2014, han sido 129.288 los autónomos que han tenido que cerrar sus negocios, "la mayoría de ellos por que nuestro colectivo continúa con los mismos problemas", a lo que ha añadido que "la financiación con cuenta gotas, la caída del consumo; la morosidad y añadimos nuevas dificultades como las tasas impositivas cada vez más altas frente a una competencia desleal en aumento; la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, todo ello afecta al desarrollo y subsistencia de nuestros negocios, nos están asfixiando".

"Continuamos con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis que lejos de solucionarse, se agravan, a lo que se añade que no podemos ni ir al INEM a solicitar una ayuda", han señalado desde ATA.

Considera que el dato definitivo conocido este jueves y que arroja un saldo positivo de autónomos en el año 2014 "ha de ser el detonante definitivo para que el gobierno andaluz y ATA se sienten, más pronto que tarde, a diseñar y publicar ayudas y apoyos para los autónomos andaluces, tanto a los que tienen pensado iniciar su actividad en fechas próximas como a los miles y miles de autónomos que llevan años ejerciendo su actividad sin un gesto de su gobierno", ha concluido el vicepresidente de ATA-Andalucía.

Posición de opa-A

Por su parte, la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), ha analizado las cifras de afiliación de autónomos en el RETA publicadas por la Seguridad Social relativas a las altas y bajas de autónomos.

Indica que del análisis de los datos, "se deduce que durante el pasado año 2014 el número de trabajadores por cuenta propia en Andalucía se incrementó en 19.208 profesionales, lo que la convierte en la primera región española con un mayor aumento de autónomos".

En un comunicado, OPA precisa que en el tiempo anteriormente señalado, concretamente durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2014, todas las provincias andaluzas sumaron autónomos. En este sentido, ha precisado que "la provincia de Málaga encabezó el incremento de afiliados al RETA, con una subida de 5.794 trabajadores por cuenta propia durante el último año". "Por su parte, la provincia de Sevilla sumó 4.120 nuevos autónomos en 2014, seguida por las de Cádiz y Granada, que cuentan con 2.465 y 2.464 autónomos más, respectivamente", ha añadido.

Por su parte, la provincia de Almería ganó 1.535 autónomos durante el pasado año, mientras que la provincia de Córdoba vio aumentado el número de autónomos en 1.294 profesionales.

Por último, en las provincias de Huelva y Jaén han visto incrementado el número de trabajadores por cuenta propia en 795 y 741 profesionales.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, valora el hecho de que "todas las provincias andaluzas hayan ganado autónomos a lo largo de 2014", y confía en que esta tendencia se mantenga en el futuro así como que 2015 se convierta en el año del "despegue de los autónomos".

A pesar de ello, Marín recuerda que en 2015 los autónomos "seguirán teniendo que hacer frente a problemas como la falta de financiación, la morosidad pública, la economía sumergida, y unas elevadas cargas tributarias".

Por este motivo, confía en que "tanto las administraciones como los distintos sectores y colectivos implicados vayamos de la mano para que estos problemas se resuelvan por el bien de los autónomos y del conjunto de la economía andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento