Los jiennenses piden el 11,7% de las citas con atención primaria a través de la aplicación móvil 'Salud Responde'

Los jiennenses han ido incrementando el uso de la nueva aplicación móvil 'Salud Responde' desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta alcanzar en la actualidad el 11,7 por ciento de las citas gestionadas a través de esta herramienta, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.
Balance de Salud Responde
Balance de Salud Responde
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Balance de Salud Responde

Los jiennenses han ido incrementando el uso de la nueva aplicación móvil 'Salud Responde' desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta alcanzar en la actualidad el 11,7 por ciento de las citas gestionadas a través de esta herramienta, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

Así lo ha destacado este jueves por la mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, que ha presentado el balance de la actividad de esta prestación durante el pasado año junto al director de este organismo de la Administración autonómica, José María González.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas ha recibido en 2014 en Jaén un total de 2.258.754 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática, según ha informado la Junta, mientras que Jiménez ha resaltado que "junto a la 'App', destaca en la provincia el uso del teléfono de 'Salud Responde' —902.505.060—, como el canal más utilizado, registrando el 50 por ciento de las peticiones de citas".

Asimismo, a través de las páginas web de la Consejería —'www.juntadendalucia.es/salud'— y la del Servicio Andaluz de Salud (SAS) —'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'— se han tramitado el 37,5 por ciento de las peticiones de citas.

A través de la vía telefónica se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios, un servicio que ha sido utilizado este 2014 en 28.162 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.

Del total de gestiones realizadas por los jiennenses a través de 'Salud Responde' en este año —un total de 2.341.318—, las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, destacando en este periodo el uso del servicio en 15.062 ocasiones para solicitar consejos e información sanitaria referente mayoritariamente a la medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva. El 17,7 por ciento de estas solicitudes se han realizado ya a través de la nueva aplicación móvil, un total de 2.667 consultas.

'Salud Responde' destaca también "por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería" de dicho dispositivo, según ha enfatizado la delegada territorial.

Así, un total de 2.533 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo del año para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia —344—, inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

Nuevas funcionalidades de la 'APP'

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incorporado desde el pasado 14 de noviembre nuevas funcionalidades a la aplicación móvil 'Salud Responde' que permiten a los usuarios comunicarse a través de la mensajería instantánea con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, 'vademecum', lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de 'Salud Responde', los usuarios que lo deseen pueden recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología 'push', facilita además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que, actualmente, se ofrecen a través de 'Salud Responde' a los ciudadanos.

Durante el año 2014, a las 265.403 gestiones de citas con atención primaria dadas a través de esta 'App' se suman 7.904 gestiones más realizadas por los jiennenses referentes a solicitud de información —-4.396—, a consultas sobre problemas de salud —2.667— o al servicio de voluntad vital anticipada, un total de 841.

Desde la creación de esta aplicación se han dado de alta 453.511 usuarios —32.032 de la provincia de Jaén—, con una media de 1.600 descargas diarias de la aplicación. Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos —Apple, Android y Windows Phone—, el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte.

De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita "el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información", según se resalta desde la Junta.

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