El 55,6% de los asturianos limitó su gasto en diciembre por temor a la cuesta de enero

Un análisis llevado a cabo por el comparador online 'Rastreator.com' sobre la preocupación de los españoles a la hora de afrontar la cuesta de enero ha revelado este jueves que el 55,6% de los asturianos limitaron su gasto en diciembre por temor a este período de gastos.
Rebajas
Rebajas
EUROPA PRESS
Rebajas

Un análisis llevado a cabo por el comparador online 'Rastreator.com' sobre la preocupación de los españoles a la hora de afrontar la cuesta de enero ha revelado este jueves que el 55,6% de los asturianos limitaron su gasto en diciembre por temor a este período de gastos.

Según ha explicado en un comunicado el portal online, la cuesta de enero es uno de los periodos de gasto que más preocupan a los asturianos, como afirma el 40% de los encuestados, seguido de la vuelta al cole (13,3%) y las vacaciones de verano (8,9%).

En general, el 57,8% de los asturianos encuestados asegura que desde el comienzo de la crisis notan más la cuesta de enero, por este motivo el 48,9% de ellos indican que planifican los grandes gastos del año para que no coincidan con enero, siendo las personas de clase social baja y con bajos ingresos quienes, en mayor medida, han llevado a cabo estas medidas desde que comenzara la crisis.

Por otra parte, los gastos que más preocupan a los asturianos encuestados son la energía (44,4%), la comida (40%) y la vivienda (33%) principalmente. En menor medida les preocupa hacer frente a los gastos de la tarjeta que utilizan en Navidad (24,4%) y las compras en rebajas (17,8%).

Aún así, lo que hacen más de la mitad de los ciudadanos para afrontar los gastos en la cuesta de enero es aprovechar el periodo de rebajas (51,1%), seguido de comparar precios (35,6%), reducir sus actividades de ocio y tiempo libre (26,7%) y utilizar la paga extra de diciembre para hacer frente a estos gastos (20%).

Desde 'Rastreator.com' han señalado que todo indica que la cuesta de enero de 2015 será menos pronunciada que la de años anteriores gracias a la reforma fiscal y la caída del precio del petróleo. Mientras que la primera supone una bajada de impuestos para los ciudadanos, los carburantes son más baratos.

La gasolina y gasóleo se abarataron a lo largo de 2014 entre el 13% y el 14,6%, respectivamente y todo parece indicar que la tendencia bajista continuará este año. Por su parte, el recibo de la luz permanecerá congelado, al igual que el precio de la bombona de butano hasta abril, mientras que el del gas disminuirá un promedio del 3,3%. También se mantiene a la baja el precio de las hipotecas con el Euribor en mínimos históricos. Por el contrario, el precio de algunos transportes como los trenes de cercanías media distancia sí aumentará este año un 1,85% de media y los sellos serán un 10,5% más caros. Mientras tanto, se congelan alta velocidad, tasas aeroportuarias y peajes en Autopistas del Estado.

A nivel nacional, el estudio muestra que los castellanoleoneses, baleares y canarios son los que más preocupación muestran y quienes más limitaron su gasto en diciembre por temor a los gastos de este mes. Los cántabros, riojanos y vascos, por el contrario, son los que menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento