La oposición critica el acuerdo entre Mas y Junqueras sobre las elecciones plebiscitarias

  • Ambos líderes fijaron la fecha para los comicios y recuperaron el acuerdo de estabilidad y las negociaciones sobre los presupuestos.
  • La mayoría de partidos advierte que el adelanto electoral no es la solución.
  • Coinciden en calificar el acuerdo de "fracaso", "falso" y "ficticio".
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), se estrechan la mano tras el acuerdo de adelanto electoral en Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), se estrechan la mano tras el acuerdo de adelanto electoral en Cataluña.
EFE/Alejandro García
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), y el líder de ERC, Oriol Junqueras (2d), se estrechan la mano tras el acuerdo de adelanto electoral en Cataluña.

La mayoría de partidos de la oposición han tachado de "fracaso" y "ficticio" el acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, para celebrar elecciones plebiscitarias el 27 de septiembre tras la reunión que ambos mantuvieron el miércoles con los representantes de varias entidades soberanistas.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha lamentado la "foto pequeña y a medida" de Mas y Junqueras, en contraposición con la imagen que dieron los partidos soberanistas el día que anunciaron la fecha y la pregunta del 9-N. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha advertido que solo se "recuperó un acuerdo de Govern" y un pacto de estabilidad con fecha de caducidad para el 27S, y que no tiene nada ver con el proceso soberanista.

"Es difícil que lo que no han hecho en dos años —el Govern— lo quieran hacer en siete meses", ha criticado Camats, que ha remarcado que ICV seguirá trabajando para construir una alternativa de izquierdas. La ecosocialista también ha criticado que el avance electoral no sea para el primer trimestre.

En la misma emisora, el secretario general de C's, Matías Alonso, ha confiado en que los catalanes pasen factura a ERC y CiU en las elecciones del 27 de septiembre y les "manden a paseo". Ha lamentado el desiderátum de Junqueras para que las fuerzas soberanistas ganen los comicios, "después de que se haya dejado engañar" por Mas, y ha descartado un polo unionista de los partidos contrarios a la independencia, porque esto es lo que le conviene a Mas y Junqueras y no al territorio. Por eso, ha defendido el "pluralismo político" con programas muy claros.

Por su parte, la portavoz del PSC, Ester Niubó, ha tachado de "fracaso" el acuerdo y ha advertido que las elecciones en septiembre no son la solución pues "serán las terceras en cinco años, Mas no ha logrado la lista única que se proponía, y ERC se vuelve a tragar los recortes". Sin embargo, será la ciudadanía quien sufrirá estos recortes "más pensados en lógicas de partido y electorales que de conjunto".

Además, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha advertido de que la Unión Europea no aceptará el resultado de las elecciones.

"En Europa nadie va aceptar como veredicto sobre la independencia el resultado de unas elecciones parlamentarias", ha sostenido en rueda de prensa y ha acusado a Mas de "engañar" a los catalanes al presentar unos comicios ordinarios como un referéndum.

Sobre las estructuras de Estado que CiU y ERC han anunciado que desarrollarán durante los próximos meses, ha apuntado que el PSC estudiará cada una de ellas por separado: "Si nos hablan de reformar el Servicio de Empleo de Cataluña, estaremos dispuestos a participar en este debate". No obstante, Iceta ha reclamado a ambas formaciones que aclaren de qué estructuras hablan y cómo las pretenden construir, así como su "hoja de ruta" hacia la independencia.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado a Mas y Junqueras de intentar justificar este acuerdo, que ha calificado de "falso y ficticio", porque "hay una gran desconfianza entre ellos y no han sido capaces de alcanzar acuerdos". En cualquier caso, "Mas no condiciona en absoluto la política nacional ni las próximas elecciones nacionales", ha asegurado al ser preguntada por la cuestión.

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a "despertar a la Cataluña silenciosa" que no quiere la independencia el 27 de septiembre. "Será la campaña más larga de la historia y la más negativa", ha censurado Sánchez-Camacho, que también ha criticado que se anuncie que se crearán "estructuras de Estado" durante este plazo de tiempo.

El líder de Podemos en Barcelona, Marc Bertomeu, ha calificado de "excelente" noticia el adelanto electoral en Cataluña para poder "expulsar" a CiU del Govern, y ha criticado que el presidente catalán utilice el proceso soberanista para obtener "réditos electorales" y continuar con los recortes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento