La Diputación de Badajoz completa el ensanche y refuerzo de la carretera BA-082, que enlaza Llera con la EX-202

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este lunes las obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-082, que enlaza el municipio de Llera con la carretera autonómica EX-202.
Diputación
Diputación
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Diputación

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado este lunes las obras de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-082, que enlaza el municipio de Llera con la carretera autonómica EX-202.

Concretamente, el tramo ejecutado por la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, afecta a 5,4 kilómetros de la citada carretera, según informa la institución provincial en una nota de prensa.

En esta obra se han invertido 1,4 millones de euros y con ella se da por concluido el ensanche y refuerzo de la carretera BA-082 "en toda su longitud", dado que "que viene a completar una actuación anterior de acondicionamiento".

En concreto, en el tramo inaugurado este lunes la actuación principal ha consistido en el ensanche de la vía, que pasa de los 5,5 a los 8 metros, permitiendo dotarla de arcenes a ambos lados, al tiempo que, como ha explicado Valentín Cortés, también se ha actuado sobre el trazado eliminado los tramos "sinuosos" de curvas para mejorar la seguridad vial.

Con este mismo objetivo, ha añadido, se ha construido un nuevo puente sobre el río Retín a su paso por esta carretera y sobre una plataforma recta de 50 metros de largo, sustituyendo el paso del tráfico por el anterior, "más estrecho y peligroso por su entrada y salida en curva".

El resultado, ha dicho Valentín Cortés, "es una carretera en estado óptimo, de acuerdo con los estándares de las redes de carreteras secundarias, más segura y con un recorrido más corto".

En su intervención durante este acto de inauguración celebrado en Llera, el presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado además que dentro del III Plan Integral de Carreteras, aprobado el pasado año y que ya está en marcha, se va a realizar una obra de refuerzo de la carretera que une este municipio con Hornachos. Para ello, ha avanzado, hay "comprometido" un presupuesto de 700.000 euros.

Cifras del iii plan de carreteras

Por otro lado, Valentín Cortés ha recordado que el III Plan Integral de Carreteras se ha aprobado por unanimidad de los dos grupos políticos presentes en la Diputación de Badajoz para el periodo 2014-2020, para el cual se ha aprobado un total de 62 actuaciones en toda la provincia y a la que se destinará un presupuesto global de 71 millones de euros.

Al respecto, ha puesto en valor la vertiente socioeconómica de los planes integrales de carreteras por su impacto en la actividad de las empresas constructoras y auxiliares y por su capacidad de generación de mano de obra, ante lo cual ha recordado que el III Plan generará 16.500 empleos en siete años.

Igualmente ha manifestado que "no es una actuación aislada sino que forma parte de una gran estrategia de apoyo al mundo rural, sobre la que llevamos insistiendo a lo largo de la legislatura", al tiempo que ha sostenido que está orientado a "concentrar los recursos para frenar en la medida de lo posible la pérdida de población que están experimentando los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños".

"Tenemos que ofrecerle a la gente un proyecto de vida que les mantenga en sus pueblos y lo fundamental es que tengan un empleo", ha defendido Cortés, quien ha matizado que ése ha sido el objetivo que ha guiado la elaboración los presupuestos de la Diputación de Badajoz para este nuevo año y ha recordado que se ha acordado que a los 17 millones que se destinarán a los municipios del Plan Revitaliza en 2015 se le van a sumar otros 6,5 millones de euros.

En este contexto ha anunciado que está previsto que se someta a votación de la corporación provincial el conjunto de actuaciones del Plan Revitaliza II para toda la provincia en el pleno ordinario de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento