Las compañías de móviles ya no redondean, pero ganan aún más

  • Sólo Vodafone pierde dinero (-1%) con las nuevas tarifas.
  • Orange y Movistar suben sus ingresos entre el 1,8 y el 2,6%.

El 1 de marzo de 2007 entró en vigor un nuevo sistema de tarificación de llamadas por segundos para las compañías de móviles. Con ello se quería evitar el redondeo, que se consideraba abusivo, y aliviar el bolsillo del consumidor. Pero la realidad no siempre se corresponde con la teoría, como demuestra un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Las compañías respondieron subiendo el establecimiento del coste de la llamada y la tarifa por segundo. Esto ha permitido a dos de ellas, Movistar y Orange, aumentar sus ingresos globales (un 1,79% y un 2,62%, respectivamente) a pesar de no existir ya el redondeo. Sólo Vodafone disminuyó sus ingresos (-1%).

El análisis se hizo sobre planes de precios residenciales para llamadas a fijo o móvil y a partir de patrones de consumo proporcionados por las tres operadoras.

Con Movistar sufren más

Los clientes de Movistar son los que más sufren. La CMT analizó 16 de sus planes de llamada. Sólo en cuatro de ellos (2,1% de clientes) la compañía baja sus ingresos. En otros cinco (43,6%) se suben las tarifas menos del 2%; en dos (26,4%) se paga entre el 2% y el 5% más; y en los cinco restantes (27,8%) se sube más de un 5%.

Orange gana más de forma global, pero con menos planes. De los 42 planes de facturación analizados, en 15 (35,1% de clientes) salen ganando los abonados. En 11 (44 %) se suben las tarifas menos del 2%; en 9 (10,8%) la subida es de entre el 2% y el 5%; y en los otros 7 (10,2%) el cliente paga un 5 % más que con el redondeo.

Vodafone es la más benévola. Hasta en 22 de los 29 planes analizados (67% de los clientes) la compañía cobra menos a sus abonados. Otros cuatro planes (17%) suben menos del 2% y en los tres restantes las subidas se sitúan entre el 2% y el 5%.

Cien millones más de ingresos

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) estima que, con los cambios, las tres operadoras aumentarán sus ingresos anuales en 95,6 millones de euros. No son los 700 millones que calcularon hace meses, pero tampoco el "efecto neutro" del que hablaban las compañías.

Facua critica sobre todo que el informe no haya aclarado la pregunta que había formulado el Instituto de Consumo sobre si el precio del establecimiento de la llamada (ahora 15 céntimos de euro) es razonable y ajustado a los costes reales.

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