El gran reto de los tres partidos es enterrar las vías del tren

Alcantarilla. El PP ofrece el tranvía hasta Murcia y libros de texto gratis en primaria. El PSOE apuesta por crear 200 VPO al año e Izquierda Unida quiere defender la huerta.
Una vista aérea de Alcantarilla. A la derecha se puede ver la vía del tren pasando por la localidad.
Una vista aérea de Alcantarilla. A la derecha se puede ver la vía del tren pasando por la localidad.
Una vista aérea de Alcantarilla. A la derecha se puede ver la vía del tren pasando por la localidad.
Los tres partidos que aspiran a gobernar en Alcantarilla tienen un objetivo común: hacer desaparecer las vías del tren a su paso por el centro del municipio.Lázaro Mellado (PP), actual alcalde, promete solucionarlo «urgiendo a la Administración central». El candidato socialista, Pedro Marín, dice que si sale alcalde y en cuatro años no elimina las vías, no volvería a presentarse. Por su parte, el candidato de IU, Cayetano Salas, se queja de que el soterramiento se utiliza como arma electoral «sin que nadie haya hecho nada todavía».

Los programas

Partido Popular: El PP apuesta por la continuidad. Así, Lázaro Mellado se propone aprobar de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que contempla la construcción de 5.500 nuevas viviendas en las zonas sur y oeste del municipio y de nuevas zonas industriales, también en el oeste. Además, Mellado quiere que los libros de texto sean gratuitos para los colegios de primaria, y la pasada semana anunció, junto con sus homólogos de Molina de Segura y Murcia, que el tranvía de Murcia llegará a Alcantarilla.

PSOE: Pedro Marín, que cree que el PGOU convertirá a Alcantarilla en «un suburbio inhabitable de Murcia», quiere redactar otro «más comedido y que respete la huerta».

Quiere que el 30% de los nuevos desarrollos urbanísticos sean VPO o casas para jóvenes, es decir, entre 100 y 200 casas protegidas cada año. Quiere hacer también un estudio del área metropolitana para mejorar el transporte público.

Izquierda Unida: Cayetano Salas cree firmemente en la defensa de la huerta. Quiere que el propio Ayuntamiento se convierta en promotora, creando una empresa de alquiler y propiedad que, según el candidato, abarataría la vivienda hasta un 40%. IU apuesta también por crear una segunda residencia de ancianos en la ciudad.

Alcantarilla

Población: 38.584 habitantes.

Extensión: 15,7 km2.

Renta per cápita: 7.859 euros anuales (datos de 2000).

Presupuesto municipal: 29.690.831 euros.

Alcalde: Lázaro Mellado (Partido Popular).

Reparto de escaños: PP, 12 escaños; PSOE, 8, e IU, euros.

Los tres candidatos

Lázaro Mellado (PP)

Tiene 47 años, nació en el barrio de San Roque de Alcantarilla y se trasladó luego al de Campoamor, donde viven sus padres. Está casado y es padre de dos hijas. Es alcalde desde el año 1995.

Pedro Marín (PSOE)

Empresario, de 42 años de edad, es el candidato más joven, está casado y tiene dos hijos. Dirige un negocio familiar y tiene estudios de Económicas.

Cayetano Salas (IU)

Es el más veterano, de 60 años, está viudo y tiene dos hijos. Actualmente es profesor de instituto y ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento