La OTAN y los talibanes confirman la muerte del mullah Dadullah

  • Era el principal comandante de operaciones de los talibanes en el sur.
  • Habría muerto durante un enfrentamiento con tropas de la coalición.
  • La cadena afgana "Tolo TV", mostró imágenes del supuesto cadáver.
  • Es el talibán de mayor rango abatido.
El Mullah Dadullah, abatido en Afganistán.
El Mullah Dadullah, abatido en Afganistán.
REUTERS
El Mullah Dadullah, abatido en Afganistán.

El principal comandante de operaciones de los talibanes en el sur de Afganistan, el mullah Dadullah, ha sido abatido, según informaron fuentes de la OTAN -noticia que fue confirmada más tarde por los propios talibanes-.

La organización militar confirmó la muerte e informó que la operación estaba dirigida por tropas de Estados Unidos, apoyada por fuerzas de la OTAN, y "facilitada por las fuerzas de seguridad y el pueblo afgano".

Según fuentes de los servicios de inteligencia, el comandante talibán fue abatido en la provincia meridional de Helman, al sur de Afganistán, donde están en marcha dos operaciones militares contra los insurgentes.

Apuntarse el tanto

En un principio, los servicios de Inteligencia afganos se atribuyeron su muerte.

"El mullah Dadullah ha muerto y su cadáver está en Kandahar", afirmaba un portavoz del departamento de inteligencia afgano.

"Lo tengo delante de mí, mañana lo enviaremos a Kabul", anunció el gobernador de Kandahar, Assadullah Khalid, al referirse al cadáver de Dadullah.

Imágenes del cadáver

Cunado se conoció la noticia, empezaron a circular rumores sobre la autenticidad de su muerte. La cadena privada "Tolo TV" , la más popular de Afganistán, mostró imágenes del cadáver de un hombre con una sola pierna, supuestamente Dadullah, quien perdió una de sus extremidades en combate.

Las primeras informaciones afirmaban que Dadullah habría muerto en la noche del sábado durante un enfrentamiento con tropas afganas, sin referirse en un primer momento a las fuerzas de la OTAN.

Lo tengo delante de mí, mañana lo enviaremos a Kabul".

Además de liderar la mayoría de los ataques talibanes en el sur y ser miembro del consejo directivo talibán, se cree que Dadullah también estaba detrás de una serie de secuestros de extranjeros y afganos.

En los últimos años ha habido varios informes de que Dudallah había muerto o había sido capturado.

Duro golpe para los talibanes

Su muerte es un duro golpe para los talibanes, que luchan por expulsar a los tropas extranjeras desde que fueron derrocados por una ofensiva liderada por Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Dudallah era el talibán de mayor rango que es abatido desde esa ofensiva.

En diciembre, las fuerzas lideradas por Estados Unidos mataron a otro talibán de alto rango, el mullah Mohammad Akhtar Osmani, en un ataque aéreo en el sur del país.

En Helmand, lugar donde se le ha encontrado muerto, están en marcha dos operaciones conjuntas de la fuerza ISAF de la OTAN y el Ejército afgano en cinco distritos del norte de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento